21.JUN Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Comunidad Andina

El Perú fue el país que más envíos realizó durante 2016 entre los países que conforman la Comunidad Andina de Naciones (CAN), de acuerdo a un estudio presentado por dicho organismo regional.

La Comunidad Andina (CAN) ratificó la Resolución 1695, la cual consideró como “restricción al comercio intrasubregional” las exigencias establecidas por Ecuador a las exportaciones peruanas. La Secretaría General de la CAN considera que lo dispuesto por Ecuador es contrario a los términos establecidos en el Acuerdo de Cartagena.

El puerto del Callao incrementó en 36.2% el movimiento de carga registrado en los tres primeros meses del año. Le siguen los terminales de Buenaventura de Colombia (20.6%) y Guayaquil de Ecuador (2.3%), informó la Comunidad Andina.

La Comunidad Andina anunció que el gobierno de Ecuador deberá levantar las medidas que restringen el comercio con Perú y Colombia, y que figuran en la Resolución N° 116 del Comité de Comercio Exterior ecuatoriano.

El anunciado cierre del Parlamento Andino (AP), por su alto costo y burocracia para los países miembros, fue respaldado ayer, con matices, por diversos legisladores.

El anunciado cierre del Parlamento Andino (AP), por su alto costo y burocracia para los países miembros, fue respaldado ayer, con matices, por diversos legisladores. Julio Gagó (Fuerza Popular) se pronunció a favor del cierre por su elevado gasto y su nulo beneficio para el país. Pero aconsejó que los parlamentarios andinos en ejercicio concluyan su mandato.

Tras el anuncio desde Colombia del cierre definitivo del Parlamento Andino para ahorrar gastos a la Comunidad Andina (CAN), el parlamentario andino Hildebrando Tapia consideró que se trata de “un golpe camuflado contra la democracia”.

El Parlamento Andino no va más. Sus altos costos y su burocracia obligaron a Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador a cerrar este órgano, dependiente de la Comunidad Andina.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, justificó hoy la decisión de clausurar el Parlamento Andino para ahorrar gastos a la Comunidad Andina (CAN), de la que forman parte Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, confirmó el cierre definitivo del Parlamento Andino, órgano de la Comunidad Andina con sede en Bogotá.

El gobierno de Estados Unidos suspendió la orden de deportación emitida contra 4,269 peruanos que llegaron a ese país cuando eran niños, informó el parlamentario andino Alberto Adrianzén.

El boliviano Pablo Guzmán Laugier fue elegido como secretario general de la Comunidad Andina (CAN) por cinco años, en una reunión de cancilleres y ministros de Comercio de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú que se realizó en Lima.

Los representantes del Perú ante el Parlamento Andino hicieron un llamado a los gobiernos y congresos de los países de la Comunidad Andina y de la OEA para que adopten acciones frente a los atropellos contra el Estado de derecho que se cometen en Venezuela.

El comercio es otra de las actividades productivas del país que se ha visto afectada por las trabas que impone el propio Estado, según lo demuestra un estudio realizado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y la Propiedad Intelectual (Indecopi).

El comercio es otra de las actividades productivas del país que se ha visto afectada por las trabas que impone el propio Estado, según lo demuestra un estudio realizado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Representantes de los Ministerios de Cultura de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú acordaron en Lima establecer mecanismos y estrategias para fortalecer la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, informó este miércoles la secretaría general de la Comunidad Andina (CAN).

Un total de 66,403 inmigrantes de países que pertenecen a la Comunidad Andina, en su mayoría de Ecuador y Colombia, recibieron un pago por desempleo en España en febrero pasado, lo que supone 2,127 más que en enero.

El comercio entre los países de la Comunidad Andina (CAN) creció a US$10,000 millones en 2012, lo que representa una expresión de su fortaleza, expresó hoy el secretario general del bloque, Adalid Contreras.

Un estudio realizado a 22,000 estudiantes universitarios de la región andina y publicado hoy revela que el consumo de cualquier droga ilícita en ese sector durante el último año fue de 16.6% en Colombia, 10% en Ecuador, 5.6% en Perú y 4.6% en Bolivia.

Los ciudadanos de Bolivia, Ecuador y Perú tendrán los mismos derechos laborales que los colombianos cuando se establezcan en Colombia para trabajar, según anunció hoy la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) en Lima.

El Perú inauguró hoy ventanillas especiales para los ciudadanos y residentes de los países de la Comunidad Andina (CAN) en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez para agilizar los controles migratorios, facilitar la circulación y promover la identidad comunitaria en la región.

Venezuela, con su reciente retiro del Ciadi, órgano de arbitraje del Banco Mundial, y su salida anunciada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Corte homónima se aísla cada vez más de la comunidad internacional, lo que perjudica a sus ciudadanos, según analistas.

Desde la presidencia de la Unasur, el Perú trabajará por restablecer el orden democrático en Paraguay, acelerar la convergencia de la Comunidad Andina y el Mercosur e impulsar la presencia económica de la región en el mundo, indicó el canciller Rafael Roncagliolo.

El comercio de la Comunidad Andina (CAN) aumentó 18% en 2011 respecto a 2010, al sumar la cifra récord de US$9,187 millones, informó hoy el bloque subregional.

Las exportaciones de América Latina se mantuvieron al alza y aumentaron un 26% al cierre del 2011, respecto a 2010, informó hoy el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).