21.JUL Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Perú: Un 5.6% de universitarios consumen drogas

Informe realizado en los países de la Comunidad Andina ubica a los estudiantes colombianos en primer lugar con un 16.6%, seguido de los ecuatorianos con 10%. La marihuana es la preferida por ese grupo.

(Perú21)
(Perú21)

Un estudio realizado a 22,000 estudiantes universitarios de la región andina y publicado hoy revela que el consumo de cualquier droga ilícita en ese sector durante el último año fue de 16.6% en Colombia, 10% en Ecuador, 5.6% en Perú y 4.6% en Bolivia.

De acuerdo al análisis, la marihuana es la sustancia ilícita más utilizada por los universitarios colombianos (15.2%), ecuatorianos (8.8%), peruanos (4.2%) y bolivianos (3.6%). En tanto, el alcohol es la droga lícita que más resalta en este grupo.

El documento destaca la alta proporción de estudiantes que presentan signos de abuso o dependencia a drogas como la marihuana, pasta básica y cocaína. Entre un 28% y 30% de los consumidores de drogas de Colombia, Ecuador y Perú presentan esta condición, cifra que sube a 40.9% en Bolivia.

Estos son algunos de los resultados del Programa Anti Drogas Ilícitas de la Comunidad Andina (Pradican), que fue presentado este jueves en Lima por representantes de los cuatro países miembro del grupo.

ESTRATEGIA CONTRA LAS DROGAS
Los resultados del Pradican van a contribuir al diseño de una nueva Estrategia Andina sobre el Problema Mundial de las Drogas, con vigencia hasta 2019, que incluya la creación de una red de prevención, certificaciones regionales para el tratamiento de adicciones y manuales para el tratamiento de precursores químicos, entre otras acciones.

Colombia, Perú y Bolivia son los tres mayores productores de hoja de coca en el mundo, motivo por el cual analizaron la cocaína que se consume y comercializa en sus ciudades para llegar hasta los productos químicos que se utilizan para producirla y de dónde proceden.

Dado que cada país utilizaba una tecnología y una metodología diferente, el primer paso para unificar los estudios forenses ha sido estandarizar el análisis de las drogas y adquirir los equipos de última generación en forma individual.

La investigación permitió confirmar que “en los tres países predomina la cocaína, en forma de base” y que, al ser fumada, “tiene un mayor poder de adicción”.

El segundo hallazgo importante fue que la gran mayoría de adulterantes utilizados en las drogas son sustancias no controladas, pero que tienen efectos farmacológicos en el organismo que pueden ser peores que la misma droga, dijo el representante de la Fiscalía de Colombia, William Garzón.

Entre ellos, el especialista identificó a la cafeína, fenacetina y la lidocaína, medicamentos de venta libre que “se usan para potenciar algún efecto y contrarrestar otro en la cocaína”.

Con esta información, las autoridades andinas podrán ver en el futuro el método de producción y un perfil químico que permitiría descubrir si los casos aislados, de incautación de drogas, pertenecen a una misma organización delictiva, indicó Garzón.

Desde 2007 al 2012, las naciones andinas destinaron US$5,800 millones a la lucha contra las drogas, la mayor parte de los cuales correspondió a Colombia, según indicó la presidenta de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) de Perú, Carmen Masías.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.