23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

CAN

La Comunidad Andina (CAN), en cooperación con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), presentará un proyecto que eliminará el roaming a nivel del bloque regional, señaló el parlamentario andino Mario Zúñiga.

Tras las declaraciones del gobierno de Ecuador que señalan que evaluarán su permanencia en la Comunidad Andina (CAN) dado al gran déficit comercial que enfrenta, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) ha analizado que más de 1,200 empresas exportadoras peruanas se verían afectadas de concretarse la salida de Ecuador del bloque comercial.

En el año 2014, Perú acumuló 4.83 millones de vehículos en su parque automotor a nivel nacional, es decir 158.6% más que en el 2005 y 53.1% más que en el 2010, según el informe Parque vehicular en la Comunidad Andina (CAN) 2005-2014.

La Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) emitió un fallo a favor de Ecuador, que le permite ampliar por un año más la medida de salvaguardia a las exportaciones de productos peruanos en dicho país.

El tráfico de contenedores llenos en los principales puertos de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) –Buenaventura y Cartagena en Colombia, Guayaquil en Ecuador y Callao– registró 2’735,000 TEU (cada TEU equivale a un contenedor de 20 pies) en 2014. Ello suma un 61.79% dedicado a importación y 38.21% a exportación, y representa 3.9% más frente al año anterior.

Ecuador ha gravado con un 7% las exportaciones peruanas so pretexto de que habríamos devaluado el nuevo sol en 5.4%. Según el país vecino, la medida se sustenta en los acuerdos de la Comunidad Andina (CAN). Ecuador anteriormente aplicó sobretasas por problemas de balanza de pagos. Luego impuso una serie de trabas y procedimientos que hacían prácticamente imposible exportar nuestros productos. Ninguno de los cuatro miembros de la CAN se siente cómodo con este proceso de integración ya obsoleto. Perú y Colombia van por la Alianza del Pacífico, y Ecuador y Bolivia por el ALBA. O convertimos la CAN en un acuerdo moderno de verdadero libre comercio o la cerramos. La costosa y timorata burocracia de la Secretaría General de la CAN viene resultando débil e inútil para resolver los problemas que se generan. Tomemos decisiones y sigamos avanzando.

La Comunidad Andina (CAN), a través de un comunicado, afirmó que Ecuador no puede aplicar ninguna salvaguardia a las exportaciones peruanas porque la Secretaría General de esta institución no ha dado una opinión al respecto.

Desde este 1 de enero y durante todo el 2015, los ciudadanos procedentes de los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), como Ecuador, Colombia y Bolivia, gozarán, al igual que los ciudadanos peruanos, de una tarifa promocional para visitar el Parque Arqueológico de Machu Picchu y alrededores.

La Comunidad Andina (CAN) ratificó la Resolución 1695, la cual consideró como “restricción al comercio intrasubregional” las exigencias establecidas por Ecuador a las exportaciones peruanas. La Secretaría General de la CAN considera que lo dispuesto por Ecuador es contrario a los términos establecidos en el Acuerdo de Cartagena.

Élmer Cuba,Al.Mercado @elmercuba en Twitter

LA PAZ (EFE/Perú21).– El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó que la Alianza del Pacífico, formada por Colombia, Chile, Perú y México, es parte de una conspiración gestada “desde el norte” para la división de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Eduardo Ferreyros,Al.Mercado eferreyros@peru21.com

El Parlamento Andino rechazó hoy que los cancilleres y ministros de Comercio de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú decidieran sacarlo del Sistema Andino de Integración y consideró que esa decisión atenta contra la democracia de la región.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, justificó hoy la decisión de clausurar el Parlamento Andino para ahorrar gastos a la Comunidad Andina (CAN), de la que forman parte Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

La agenda de trabajo denominada “Tolerancia cero a la corrupción”, aprobada por la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), debe contar con el respaldo de las diferentes agrupaciones políticas, señaló el exprocurador anticorrupción Iván Montoya.

El boliviano Pablo Guzmán Laugier fue elegido como secretario general de la Comunidad Andina (CAN) por cinco años, en una reunión de cancilleres y ministros de Comercio de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú que se realizó en Lima.

Representantes de los Ministerios de Cultura de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú acordaron en Lima establecer mecanismos y estrategias para fortalecer la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, informó este miércoles la secretaría general de la Comunidad Andina (CAN).

El comercio entre los países de la Comunidad Andina (CAN) creció a US$10,000 millones en 2012, lo que representa una expresión de su fortaleza, expresó hoy el secretario general del bloque, Adalid Contreras.

La etapa universitaria parece convertirse en una peligrosa puerta al vicio. Así lo demuestra un estudio de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que revela que el consumo de drogas y licor entre los estudiantes peruanos de educación superior aumentó (entre 2009 y 2012) en 5.6% y 7%, respectivamente.

Un estudio realizado a 22,000 estudiantes universitarios de la región andina y publicado hoy revela que el consumo de cualquier droga ilícita en ese sector durante el último año fue de 16.6% en Colombia, 10% en Ecuador, 5.6% en Perú y 4.6% en Bolivia.

LA PAZ (AFP).– Bolivia y Ecuador recibieron sendas invitaciones para incorporarse como miembros plenos del Mercado Común del Sur (Mercosur), anunció el presidente boliviano Evo Morales, quien manifestó el deseo de su país de pertenecer a ese bloque subregional.

El Perú inauguró hoy ventanillas especiales para los ciudadanos y residentes de los países de la Comunidad Andina (CAN) en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez para agilizar los controles migratorios, facilitar la circulación y promover la identidad comunitaria en la región.

Desde la presidencia de la Unasur, el Perú trabajará por restablecer el orden democrático en Paraguay, acelerar la convergencia de la Comunidad Andina y el Mercosur e impulsar la presencia económica de la región en el mundo, indicó el canciller Rafael Roncagliolo.

Alfredo Ferrero,Al.Mercado aferrero@peru21.com

‘Estrellas negras’ a un paso de cuartos

Con goles de Asamoah Gyan y André Ayew, Ghana derrotó 2-0 a Mali, este sábado en Franceville, Gabón, en el marco de la segunda jornada del Grupo D de la Copa de África de Naciones (CAN) 2012, que se juega en Guinea Ecuatorial y Gabón, y quedó a un paso de los cuartos de final.