La etapa universitaria parece convertirse en una peligrosa puerta al vicio. Así lo demuestra un estudio de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que revela que el consumo de drogas y licor entre los estudiantes peruanos de educación superior aumentó (entre 2009 y 2012) en 5.6% y 7%, respectivamente.
Según el II Estudio Epidemiológico Andino sobre Consumo de Drogas en la Población Universitaria, el alcohol es la droga (legal) de mayor consumo entre los jóvenes universitarios de entre 18 y 24 años.
Así, durante la encuesta a 5,993 estudiantes (de ambos sexos) de diferentes carreras, un 71.9% refiere haber consumido alcohol alguna vez en el último año. En el 2009, este índice fue de 65%.
La edad para el inicio en este vicio es los 17 años, señala el estudio practicado en 12 centros de educación superior.
MARIHUANA
A través de la encuesta también se reafirma que la marihuana es la droga ilegal más consumida por los jóvenes. Lo preocupante es que el 29.8% de entrevistados presentan signos de abuso o dependencia de este alucinógeno.
Paradójicamente, un 86.3% percibe que el uso frecuente de marihuana representa un gran riesgo.
DROGAS SINTÉTICAS
En tanto, un 0.5% de universitarios consume cocaína. El mismo porcentaje se da en el caso de drogas sintéticas (éxtasis, anfetaminas y LSD).
Carmen Mesías, titular de Devida, alertó que hay un incremento del consumo de drogas sintéticas en el país.
“Ya se están produciendo estas sustancias en Perú. Ello se debe a la facilidad de su elaboración, transporte y venta. Son drogas altamente peligrosas pues las adulteran. Según la ONU, en 10 años reemplazarán a las tradicionales”, dijo.
SABÍA QUE
- El 36% de universitarios consume tabaco. La edad promedio de inicio en este vicio es a los 16 años en nuestro país.
- El estudio se realizó en los cuatro países que integran la CAN: Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia. Los universitarios de este último son los que más consumen drogas en la región.
- Dicha investigación se efectuó a través del Proyecto de Cooperación CAN-UE (PRADICAN).
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.