El Parlamento Andino rechazó hoy que los cancilleres y ministros de Comercio de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú decidieran sacarlo del Sistema Andino de Integración y consideró que esa decisión atenta contra la democracia de la región.
A través de una declaración adoptada en la plenaria del organismo, los parlamentarios andinos, entre ellos los peruanos Alberto Adrianzén, Hildebrando Tapia, Javier Reátegui,
Rafael Rey e Hilaria Supa, demandaron respeto por la “institucionalidad democrática”, sustentada en la integración de los pueblos y no solamente de sus Gobiernos.
Agregan que la decisión, además de atentar contra la democracia, pone en riesgo la integración de los pueblos y “violenta” el orden jurídico comunitario, así como “la soberanía popular”.
Según el documento de cuatro páginas publicado en la página electrónica del organismo, el cierre del organismo profundizaría además “el déficit democrático de la Comunidad Andina (CAN)”.
A juicio de los parlamentarios, la propuesta de acabar con el ente deliberante es “un embate sin precedentes a la institucionalidad comunitaria, a la democracia de los pueblos andinos”, como también al mandato otorgado a través de las elecciones.
REUNIÓN URGENTE
Además, se encargó a la Mesa Directiva del Parlamento que se reúna de manera “urgente” con los ministros de relaciones exteriores de los países miembros para definir estrategias de “coexistencia y convergencia”.
La Comunidad Andina es un mecanismo de integración regional creado en 1969 con la suscripción del Acuerdo de Cartagena y sus actuales miembros son Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
La CAN representa un mercado que en 2012 alcanzó una cifra de exportaciones intracomunitarias por US$10,349 millones, el 73% de los cuales correspondió a productos manufacturados.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.