25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Estados Unidos suspende deportación de más de cuatro mil peruanos

Connacionales accedieron a dos ventajas: la suspensión temporal de la deportación y la autorización para trabajar en dicho país.

Suspenden deportación de peruanos. (Difusión)
Suspenden deportación de peruanos. (Difusión)

El gobierno de Estados Unidos suspendió la orden de deportación emitida contra 4,269 peruanos que llegaron a ese país cuando eran niños, informó el parlamentario andino Alberto Adrianzén.

Explicó que a dichos compatriotas les aceptaron sus solicitudes para acogerse al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

“Desde el 15 de agosto de 2012 hasta marzo del 2013 fueron 6,569 los migrantes peruanos que enviaron sus solicitudes al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) para poder acceder a los beneficios del programa DACA. De esta cantidad, 4,269 solicitudes fueron aprobadas, es decir un 65% del total”, dijo.

Refirió que debido a ello los connacionales, aunque aún no han conseguido el estatus migratorio permanente, accedieron a dos ventajas importantes: la suspensión temporal de la deportación y la autorización para trabajar en los EEUU.

Detalló que para que los peruanos califiquen al DACA tienen que cumplir requisitos como haber llegado a Estados Unidos antes de los 16 años, haber residido continuamente como mínimo cinco años en ese país hasta antes del 15 de junio del 2012.

También deben estudiar actualmente en una escuela estadounidense o haberse graduado en alguna de ellas, así como haber servido en las fuerzas armadas de ese país, además de no tener antecedentes penales.

Perú se ubica en el tercer lugar de los países con mayor número de solicitudes aprobadas al DACA.

“Tenemos más solicitudes aceptadas que Brasil, Argentina, Ecuador y Colombia. Nuestro 65% de pedidos con visto bueno por la USCIS solo es superado por Corea del Sur, cuyas solicitudes de sus ciudadanos han sido aprobadas en un 76%, y por Filipinas, que tiene un 70% de pedidos con visto bueno”, añadió.

A nivel de la Comunidad Andina, indicó que el 59% de las solicitudes de ciudadanos colombianos fue aprobado y 60% de los migrantes ecuatorianos.

“Si bien es cierto es una buena noticia para muchas familias peruanas, lo que verdaderamente se necesita es la promulgación de la reforma migratoria, que cuenta con luz verde del Senado estadounidense, pero que la mayoría republicana ha entrampado en la cámara baja”, sostuvo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.