Tras el anuncio desde Colombia del cierre definitivo del Parlamento Andino para ahorrar gastos a la Comunidad Andina (CAN), el parlamentario andino Hildebrando Tapia consideró que se trata de “un golpe camuflado contra la democracia”.
“Es inviable. Nosotros hemos sido elegidos por el voto popular y tenemos mandato constitucional. Los cancilleres no pueden hacer eso. Sería algo inaudito”, subrayó a Perú21,
Anotó que ellos podrían aceptar una convergencia con Unasur, pero no el cierre de este espacio. Por ello, advirtió que acudirían a todas las instancias internacionales.
En opinión del excanciller José Antonio García Belaunde, otra salida es revisar sus competencias y volverlo un poco más austero.
Durante este año, el Perú desembolsaría alrededor de S/.1.3 millones para remuneraciones y beneficios de nuestros cinco representantes andinos, quienes cuentan con cuatro trabajadores cada uno.
Creado el 25 de octubre de 1979, el cuestionado organismo consigna como su presupuesto para 2013 US$2’334,671 solo para su oficina central en Bogotá. De esa cifra, Colombia aporta US$1’849,474 por ser sede.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.