El especialista en Derecho Internacional Fabián Novak consideró que es viable, para el caso de Venezuela, la aplicación de la denominada Carta Democrática, mecanismo de la OEA para preservar la democracia entre sus miembros.
[Perú debe pronunciarse con “prudencia” sobre Venezuela, dice vicecanciller]
[Venezuela: CELAC y Unasur, reedición del bloque Berlín-Roma-Tokio]
“Claro que es un procedimiento con viabilidad, pero debe haber voluntad política”, indicó a Perú21, en referencia a la convulsionada situación venezolana, que ha dejado en los últimos días tres muertos, decenas de heridos y detenidos.
Novak explicó que la Carta Democrática establece elementos de la democracia representativa, respeto a la libertad de prensa, de expresión, a los derechos humanos, los cuales se encuentran en crisis en la nación llanera por el régimen de Nicolás Maduro.
El experto venezolano Mariano de Alba detalló en su blog que para el caso de Venezuela correspondería la aplicación del artículo 20 de la Carta, pues determina que “en caso de que en un Estado miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático, cualquier (otro) Estado miembro o el secretario general (de la OEA) podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente”.
De otro lado, el exrepresentante del Perú ante la OEA Ántero Flores-Aráoz manifestó que la Carta es declarativa y no tiene mecanismos para sancionar a un país incumplidor.
DATOS
- El excanciller José García Belaunde comentó el comunicado de Unasur en el cual se retira una frase de apoyo a Maduro que aparecía en un borrador.
- Dijo a Perú21 que esos “errores” no le hacen bien a la institución.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.