27.FEB Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Venezuela: Estudiantes y opositores cumplen un mes de protestas

Organizaron una marcha para este miércoles. “Apelamos a la conciencia de los venezolanos para que no nos abandonen en esta lucha”, indicó dirigente juvenil.

Estudiantes y opositores cumplen un mes de protestas en Venezuela. (AP)
Estudiantes y opositores cumplen un mes de protestas en Venezuela. (AP)

Estudiantes y opositores venezolanos convocaron a una nueva manifestación este miércoles en Caracas, cuando se cumple un mes de intensas protestas en la capital iniciadas justamente con una marcha de universitarios, mientras en Chile los cancilleres de Unasur tratarán la crisis de Venezuela.

[Venezuela: Asesinan a tiros a dos universitarios]

La movilización opositora podría cruzarse con otra marcha chavista, convocada este martes por el ministro de Educación, Héctor Rodríguez. “Mañana marcharemos los jóvenes y estudiantes (…) por la paz y la vida”, escribió en Twitter.

El 12 de febrero, tras un llamado de organizaciones estudiantiles, Caracas fue escenario de una de las mayores protestas opositoras y se sintonizó con otras localidades, en particular San Cristóbal (oeste), donde desde principios de mes mantenían manifestaciones contra la inseguridad que golpea al país.

“Apelamos a la conciencia de los venezolanos para que no nos abandonen en esta lucha (…) por eso convocamos a los trabajadores, a las madres, padres, a los sindicalistas, a los gremios”, dijo este martes el dirigente estudiantil Juan Quintana.

Las marchas opositoras se han multiplicado, algunas con decenas de miles de personas, sumando denuncias contra la inflación de 56%, la escasez y la represión policial de la mano de hechos violentos que dejan unos 23 fallecidos, el más reciente un estudiante que el lunes por la noche murió tras ser baleado en San Cristóbal.

Estudiantes y oposición regresan el miércoles a las calles en Caracas para marchar desde la Plaza Venezuela hasta la Defensoría del Pueblo, ruta desafiante porque transitaría por el municipio de Libertador, feudo del chavismo y cuya alcaldía bloqueó con las fuerzas de seguridad recientes marchas opositoras.

“Se lo decimos muy claro al país: el miércoles llegaremos a la Defensoría del Pueblo y no habrá piquete que valga, siempre bajo la lucha no violenta”, dijo en rueda de prensa el también líder estudiantil Carlos Vargas.

Este martes, estudiantes y el alcalde de la Gran Caracas, el opositor Antonio Ledezma, acudieron a la embajada de Portugal y a la de México para denunciar las violaciones a los derechos humanos durante las protestas.

Las protestas han sido discutidas en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, mientras que en la OEA Panamá propuso sin éxito una reunión de cancilleres, lo que desató la condena de Maduro y la ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales el pasado miércoles.

[Venezuela: ONU recibe nuevas denuncias de torturas de la fuerza pública]

El tema de Venezuela será discutido el miércoles en Santiago por los cancilleres de Unasur, quienes crearán una comisión que aliente el diálogo en ese país.

“Los presidentes ordenaron a sus ministros de Relaciones Exteriores celebrar una reunión para crear una comisión (…) para que el diálogo construya un ambiente de acuerdo, de consenso y de estabilidad allí en Venezuela”, adelantó este martes la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.