23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Crisis en Ucrania sin solución luego del rechazo de censura

Secretario de Estado norteamericano, John Kerry, expresó su apoyo a la causa de los manifestantes.

PROTESTAS. Oposición llamó a sus partidarios a bloquear el complejo de edificios de la Presidencia. (AP)
PROTESTAS. Oposición llamó a sus partidarios a bloquear el complejo de edificios de la Presidencia. (AP)

KIEV (Agencias).– Pese a la presión de las multitudinarias protestas callejeras, la oposición en Ucrania no consiguió la aprobación de una moción de censura contra el gobierno del presidente Víctor Yanukóvich, lo que deja sin solución las elevadas tensiones políticas en este país, luego de que no se firmó el acuerdo con la Unión Europea (UE).

La moción presentada por tres grupos parlamentarios opositores –Batkivschina (Patria), UDAR (Golpe) y Svoboda (Libertad)– obtuvo el respaldo de 186 legisladores, cuando para su aprobación en la Rada Suprema (Parlamento) se necesitaban 226 votos.

En su intervención ante los diputados, el primer ministro Nikolái Azárov defendió la gestión del Gobierno y exigió que se ponga “fin al bloqueo de la sede del Ejecutivo”.

TENSIÓN NO CESA
Por su parte, el líder del partido nacionalista Svoboda, Oleg Tiagnibok, señaló que el pueblo ucraniano debe expulsar a la “banda de delincuentes” que está en el poder, pidió la impugnación del jefe del Estado y demandó elecciones parlamentarias y presidenciales anticipadas. Las palabras de Tiagnibok fueron recibidas con gritos de “¡revolución!”.

Los líderes de la oposición llamaron a sus partidarios a concentrarse en la Plaza de la Independencia y a bloquear el complejo de edificios de la Presidencia. “¡A la plaza!”, exclamó ante la multitud Arseni Yatseniuk, jefe del grupo parlamentario del partido Batkivschina.

EE.UU. SE PRONUNCIA
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ofreció su apoyo a los manifestantes. “Estamos con la gran mayoría de ucranianos que quieren ese futuro para su país… Instamos al Gobierno a que escuche las voces de su gente que quiere vivir en libertad con oportunidades y prosperidad”, expresó.

En tanto, los 28 países de la OTAN pidieron –en una declaración– que el gobierno ucraniano y la oposición dialoguen. “La OTAN continúa comprometida en el apoyo al proceso de reformas en Ucrania”, dice el documento.

DATOS

- Cerca de 50 mil personas están congregadas en la Plaza de la Independencia.

- Más de 200 soldados se sumaron a los destacamentos antidisturbios que protegen el complejo presidencial (cerca a la plaza).

- Pese a crisis, el presidente de Ucrania viajó a China en una visita de Estado.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.