24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Moción de censura

Este jueves se sustentó, debatió y votó la moción de censura al ministro de Educación, Jaime Saavedra, en el Pleno del Congreso de la República y que fue presentada por la bancada fujimorista. Para su aprobación, se necesitaba la aprobación de 66 legisladores y esta bancada cuenta con 72.

El legislador Gino Costa tomó la palabra por la bancada oficialista de Peruanos por el Kambio en el debate de la moción de censura al ministro de Educación, Jaime Saavedra, en el Pleno del Congreso de la República.

El Pleno del Congreso de la República debatirá este jueves a las 9:00 a.m. la moción de censura al ministro de Educación, Jaime Saavedra, según acordó la Junta de Portavoces.

Tal como lo había anticipado, la bancada de Fuerza Popular presentó este viernes la moción de censura contra el ministro de Educación, Jaime Saavedra, “por su falta de capacidad y grave negligencia en la gestión al frente de su sector”.

Los argumentos del ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, no convencieron. Por este motivo, este martes se presentará una moción de censura por el presunto conflicto de intereses que, a criterio de la oposición, se ha evidenciado en los nuevos contratos de explotación de los lotes III y IV otorgados a la noruega Interoil.

Conforme al artículo 132 de la Constitución y 86 del Reglamento del Congreso, la moción de censura puede ser planteada luego de la interpelación. La deben presentar no menos del 25% del número legal de congresistas, es decir, con las firmas de, por lo menos, 33 parlamentarios.

Luego de que el gabinete liderado por Ana Jara obtuviera por apenas un voto la confianza del Congreso, las bancadas de oposición presentaron esta tarde dos mociones de censura contra el cuestionado ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga.

En sus respuestas ante el Pleno del Legislativo, durante el proceso de interpelación a su gestión, el ministro de Defensa Pedro Cateriano no despejó las dudas respecto a los cuatro temas comprendidos en el pliego de preguntas planteadas por los legisladores de oposición al gobierno.

¿Por qué Ucrania está en crisis? Aquí algunas respuestas.

KIEV (Agencias).– Pese a la presión de las multitudinarias protestas callejeras, la oposición en Ucrania no consiguió la aprobación de una moción de censura contra el gobierno del presidente Víctor Yanukóvich, lo que deja sin solución las elevadas tensiones políticas en este país, luego de que no se firmó el acuerdo con la Unión Europea (UE).

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, dejó el cargo pero no aclaró quién dio la orden para que se resguardara la casa de Óscar López Meneses, conocido operador de Vladimiro Montesinos.

“El ministro Wilfredo Pedraza está en un trance irrevocable: o renuncia o se le censura”. Así lo dijo ayer en el Pleno del Congreso el legislador aprista Mauricio Mulder, tras la presentación del titular del Interior en el hemiciclo, donde no aclaró el escándalo en el Gobierno por la protección policial a Óscar López Meneses, otrora operador de Vladimiro Montesinos.

Luego de cuatro horas de debate, en el que predominaron los insultos, el Pleno del Congreso rechazó –por 52 votos a favor, 54 en contra y cuatro abstenciones– la moción de censura en contra de la canciller Eda Rivas. Se necesitaban 66 votos para que prosperara.

Como era previsible, el Pleno del Congreso, luego de un accidentado y candente debate, rechazó la moción de censura que presentó la oposición contra la canciller Eda Rivas, por el viaje del presidente Ollanta Humala a París sin autorización del Parlamento.

Apra: No es la primera vez que Humala viaja sin permiso a Francia

En medio del debate por la moción de censura contra la ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, por el sorpresivo viaje a París de Ollanta Humala, el parlamentario aprista Mauricio Mulder denunció que no es la primera vez que el mandatario viaja a este país sin permiso del Congreso.

El Pleno del Congreso votará hoy la moción de censura contra la canciller Eda Rivas y, hasta el último momento, el oficialismo negociará todas sus cartas para salvarla y la oposición se esforzará por alcanzar los 66 votos que necesita para que prospere su pedido.

Enrique Castillo,Opina.21 ecastillo@peru21.com

A apenas un día de que el Congreso debata y vote en sesión extraordinaria del Pleno el pedido de censura a la titular de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, la canciller aseguró que la moción en su contra también afecta la imagen del país.

En medio de los intentos de la oposición por censurar a la canciller Eda Rivas –cuya moción se vota este lunes en el Pleno– por el sorpresivo viaje de Ollanta Humala a Francia, donde se reunión con su par Francois Hollande, el mandatario peruano mandó hoy un mensaje velado al Congreso, y le recodó que la política exterior del país la decide él.

Pone las manos al fuego por su bancada. El presidente del Congreso, Fredy Otárola, negó que Gana Perú haya negociado con Perú Posible el apoyo a la continuidad de la canciller Eda Rivas a cambio de blindar al expresidente Alejandro Toledo en la Comisión de Fiscalización, que lo investiga por el caso Ecoteva.

Las imágenes de la vicepresidenta Marisol Espinoza ofreciendo disculpas y los intentos del primer ministro, Juan Jiménez, por voltear la página del polémico viaje del presidente Ollanta Humala a Francia no han convencido a la oposición, cuyos voceros anunciaron que no retirarán la moción de censura contra la canciller Eda Rivas.

Las imágenes de la vicepresidenta Marisol Espinoza ofreciendo disculpas y los intentos del primer ministro, Juan Jiménez, por voltear la página del polémico viaje del presidente Ollanta Humala a Francia no han convencido a la oposición, cuyos voceros anunciaron que no retirarán la moción de censura contra la canciller Eda Rivas.

Luego de que Perú Posible se diera por satisfecho tras la disculpa del Gobierno por el viaje de Ollanta Humala a Francia sin autorización del Legislativo y, por ende, dejara entrever que no apoyará la eventual censura a la canciller Eda Rivas, las reacciones no se hicieron esperar en el Congreso.

Toma y daca. Pese a que en horas de la mañana la comisión política de Perú Posible, bajo la conducción de su líder, el exmandatario Alejandro Toledo, había pedido que el presidente Ollanta Humala ofreciera públicas disculpas por su viaje no autorizado a Francia, por la noche, tras las satisfacciones ofrecidas por la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, ese partido cambió de opinión y dio por superado el tema.

Juan José Garrido,La opinión del director director@peru21.com

La eventual censura a la canciller Eda Rivas por el viaje del presidente Ollanta Humala a Francia sin autorización del Congreso puede ser el punto de inflexión en la tirante alianza entre Gana Perú y Perú Posible.

Este lunes, el Pleno del Congreso debatirá y votará la moción de censura contra la canciller Eda Rivas. La sesión extraordinaria ha sido convocada para las 9 de la mañana, según acordó ayer la Junta de Portavoces.

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares amariategui@peru21.com

En Perú Posible (PP) no se olvidan de la última declaración de Ollanta Humala en contra de su socio Alejandro Toledo. Por ello, el secretario general de la Chakana, Luis Thais, no encontró mejor ocasión para devolver el golpe que la situación que atraviesa la canciller Eda Rivas, quien podría ser censurada por el viaje del presidente a Francia sin permiso del Congreso.

Humala sobre viaje a Francia: “No hemos cometido infracción constitucional”

“No hemos cometido ninguna infracción constitucional”. Con esta frase, el presidente Ollanta Humala dio su respaldo esta tarde a la canciller Eda Rivas, quien afronta una posible censura por esclarecer los cuestionamientos sobre el reciente viaje no autorizado del mandatario a Francia.

La Junta de Portavoces del Congreso decidió convocar a un pleno extraordinario el próximo lunes, para debatir la moción de censura contra la canciller Eda Rivas, por el viaje a Francia sin autorización expresa del Legislativo del presidente Ollanta Humala.

Mientras la oposición se unía para lograr la censura de la canciller Eda Rivas por no esclarecer el viaje no autorizado del presidente Ollanta Humala a Francia, el congresista Daniel Abugattás se lanzó contra la Cancillería y pidió la cabeza del viceministro Fernando Rojas, a quien acusó de haber inducido a error a la ministra. También demandó la reestructuración de Torre Tagle porque “ahí trabajan funcionarios apristas y fujimoristas”.

La canciller está en falta de todas maneras. Mañana (hoy) vamos a analizar la posibilidad de censurarla, pero personalmente me inclinaría por firmar la moción. No nos pueden ningunear y tomarnos el pelo por una falta de criterio básico de diplomacia. ¿Acaso no hay una nota diplomática invitando al presidente Ollanta Humala a Francia? ¿Cómo en la página web de la Presidencia de Francia estaba la reunión? Además, creo que el vicecanciller Fernando Rojas tiene responsabilidad y debió informar al Congreso porque él estaba en Lima. Debe haber mejores personas, en general, en la Cancillería que hagan mejor el trabajo. Mandaron a funcionarios de carrera a sus casas y los reemplazaron por mediocridad desde que entró este Gobierno y, por eso, tuvimos los impasses con Ecuador, Venezuela y, ahora, con Francia.

La oposición no está dispuesta a pasar por agua tibia los graves errores de la canciller Eda Rivas. Ayer reunió 50 votos y presentó la moción de censura a la ministra por no haber esclarecido los cuestionamientos en torno al viaje no autorizado del presidente Ollanta Humala a Francia.

Esta tarde se presentó en el Congreso la moción de censura contra la canciller Eda Rivas por no informar al Parlamento del viaje del presidente Ollanta Humala a París, donde se reunió con su par francés, Francois Hollande.

Daniel Abugattás pide renuncia de vicecanciller Fernando Rojas

El legislador nacionalista Daniel Abugattás pidió la renuncia del vicecanciller Fernando Rojas Samanez por no avisar al Congreso sobre la sorpresiva visita de Ollanta Humala a Francia para reunirse con Francois Hollande, lo que ha generado que desde el Parlamento se plantee censurar a la ministra Eda Rivas.

El legislador fujimorista Julio Gagó confirmó a Perú21 que hoy presentará la moción de censura contra la canciller Eda Rivas, por haber omitido el encuentro no oficial entre el presidente Ollanta Humala y su par francés Francois Hollande.

El legislador fujimorista Julio Gagó confirmó a Perú21 que hoy presentará la moción de censura contra la canciller Eda Rivas, por haber omitido el encuentro no oficial entre el presidente Ollanta Humala y su par francés Francois Hollande. Sin embargo, hasta ayer solo contaba con las firmas de los apristas, quienes integran la bancada de Concertación Parlamentaria (CP), y el compromiso del Partido Popular Cristiano (PPC) y Solidaridad Nacional (SN).

La canciller Eda Rivas, quien se presentó hoy en el Congreso, afrontará una moción de censura en el Congreso por el sorpresivo viaje del presidente Ollanta Humala a Francia sin autorización expresa del Parlamento.

La oposición sigue con la recolección de firmas para presentar una moción de censura contra el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, quien fue interpelado en el Congreso, donde fue vapuleado por sus críticos, luego de que respondiera el pliego de 39 preguntas con el pie en alto y con el mismo tono con el que, en la víspera, arremetió contra el Apra y el fujimorismo.

El líder de la oposición española, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció que presentará una moción de censura contra Mariano Rajoy si el Partido Popular (PP) vuelve a vetar una comparecencia del jefe del gobierno ante el Parlamento.

Los congresistas Luis Iberico (Alianza Por el Gran Cambio) y Freddy Sarmiento –fujimorista y titular de la Comisión de Producción– informaron a Perú21 que, esta semana, sus respectivas bancadas presentarán una moción de censura contra la titular de Produce, Gladys Triveño, luego de la interpelación del pasado jueves.

Los congresistas Luis Iberico (Alianza Por el Gran Cambio) y Freddy Sarmiento –fujimorista y titular de la Comisión de Producción– informaron a Perú21 que, esta semana, sus respectivas bancadas presentarán una moción de censura contra la titular de Produce, Gladys Triveño, luego de la interpelación del pasado jueves.

Solo medias verdades es lo que hasta ahora ha dado a conocer el Gobierno respecto del Decreto Legislativo Nº 1146, que en la práctica restablece el abolido servicio militar obligatorio y obliga a pagar una multa de S/.1,850 a quienes resulten seleccionados en un sorteo de reclutamiento y no deseen incorporarse al servicio militar.

A pesar del anunciado retiro de las firmas de los legisladores de Perú Posible a la moción de censura presentada contra el titular del Interior, Wilfredo Pedraza, este proceso continúa y esta semana se debe definir si este ministro continúa o no en el cargo.

La salida del exdirector general de la Policía, Raúl Salazar, fue coordinada directamente con el presidente Ollanta Humala debido a la confianza y al respaldo que este le dio durante más de dos años en el cargo, informaron fuentes del Poder Ejecutivo a Perú21.

La salida del exdirector general de la Policía, Raúl Salazar, fue coordinada directamente con el presidente Ollanta Humala debido a la confianza y al respaldo que este le dio durante más de dos años en el cargo, informaron fuentes del Poder Ejecutivo a Perú21.

Un día después de que se formalizaran los pedidos de censura al ministro Wilfredo Pedraza y de interpelación al premier Juan Jiménez, el director general de la Policía, Raúl Salazar, renunció al cargo.

No convenció y ahora enfrenta una moción de censura que podría expectorarlo del gabinete. En una coyuntura de alarmante incremento de la delincuencia, el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, se presentó ante el Pleno del Congreso para exponer la política nacional de seguridad ciudadana. Sin embargo, lo que debió ser una exposición clara y concisa fue, más bien, un listado de proyectos plagado de cifras y de buenas intenciones.

No convenció y ahora enfrenta la amenaza de una censura que podría expectorarlo del gabinete. En una coyuntura de alarmante incremento de la delincuencia, el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, se presentó ante el Pleno el Congreso para exponer la política nacional de seguridad ciudadana.