25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Daniel Abugattás pide renuncia de vicecanciller Fernando Rojas

Parlamentario acusó al viceministro de Relaciones Exteriores de “sembrar” a la ministra Eda Rivas para que sea censurada en el Congreso.

Daniel Abugattás dijo que hay un plan para sacar a Eda Rivas. (RPPTV)

El legislador nacionalista Daniel Abugattás pidió la renuncia del vicecanciller Fernando Rojas Samanez por no avisar al Congreso sobre la sorpresiva visita de Ollanta Humala a Francia para reunirse con Francois Hollande, lo que ha generado que desde el Parlamento se plantee censurar a la ministra Eda Rivas.

“Si se hubiera enviado un oficio diciendo que se aprovechaba esa escala no pasaba nada. Ahí hay un responsable, el vicecanciller. Ya debiera tener la ministra su renuncia en la mano”, dijo tras indicar que su opinión no involucra la posición de su bancada.

Abugattás incluso fue más allá y, además de acusarlo de ser el responsable directo de la crisis por la que atraviesa la Cancillería, dijo que él “sembró” a Rivas, haciéndola caer en el error para ocasionar su salida.

Según explicó, todo responde a una estrategia para “desestabilizar” a la actual titular de Torre Tagle, como pasó anteriormente con el excanciller Rafael Roncagliolo.

“En mi opinión a la ministra la han ‘sembrado’. Una Cancillería con la trayectoria de la peruana no comete un error así. O son demasiado bestias o hay gente que está manipulando las relaciones exteriores peruanas y prestándose a juegos políticos”, dijo en RPP.

REESTRUCTURACIÓN
En ese sentido, Abugattás indicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores necesita una “reestructuración urgente”, al sostener que dicha cartera está manejada por funcionarios afines al Apra y al fujimorismo, los que se oponen a los cancilleres políticos.

“Torre Tagle tiene que ser restructurada. No he dicho esto antes por el tema de La Haya. El derecho del presidente de nombrar un canciller político no puede ser limitado por funcionarios”, dijo al mostrarse en contra de que diplomáticos de carrera manejen la institución.

Consultado además sobre la posibilidad de que él asuma el cargo de canciller, Abugattás lo rechazó de plano. “Al primer café me envenenan”, dijo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.