25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Torre Tagle

-Una última denuncia de Perú21 sepulta la gestión del procurador Joel Segura al frente del caso Martín Belaunde. Resulta que Huber Huayllani, el coordinador de la Procuraduría, es compañero de promoción del abogado de Belaunde en una maestría y muy presumiblemente su amigo. Si esto fuera un hecho aislado, pase. Pero ya tenemos acumuladas las salidas del caso de Salas y Vilcatoma, las denuncias de esta última y serias dudas sobre la imparcialidad de Segura, porque nos enteramos de que este fue la mano derecha del vocal César San Martín en el Poder Judicial, donde participó en la tan polémica sentencia de este que exculpó a Ollanta Humala del caso Madre Mía, además de ser su asistente universitario. Y San Martín salió de la nada a defender a Figallo, para después enterarnos de que juez y ministro trabajaron en el mismo estudio (Ugaz). Saltan demasiados vínculos como para pensar que esta investigación va a ser imparcial con Joel Segura al mando.

El Gobierno chileno, en su portal oficial, publicó esta mañana un mapa en el que no reconocía el denominado “triángulo externo” como una zona marítima en la que el Perú ejerce soberanía y jurisdicción, conforme a lo establecido por el fallo de La Haya.

Mientras la oposición se unía para lograr la censura de la canciller Eda Rivas por no esclarecer el viaje no autorizado del presidente Ollanta Humala a Francia, el congresista Daniel Abugattás se lanzó contra la Cancillería y pidió la cabeza del viceministro Fernando Rojas, a quien acusó de haber inducido a error a la ministra. También demandó la reestructuración de Torre Tagle porque “ahí trabajan funcionarios apristas y fujimoristas”.

Daniel Abugattás pide renuncia de vicecanciller Fernando Rojas

El legislador nacionalista Daniel Abugattás pidió la renuncia del vicecanciller Fernando Rojas Samanez por no avisar al Congreso sobre la sorpresiva visita de Ollanta Humala a Francia para reunirse con Francois Hollande, lo que ha generado que desde el Parlamento se plantee censurar a la ministra Eda Rivas.

Frente a la versión de que sería en enero, la ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, aclaró hoy que el Estado peruano aún se encuentra a la espera de la comunicación oficial de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la fecha en que dará lectura al fallo del contencioso limítrofe con Chile.

El exembajador Nicolás Lynch dijo que cuando regresó a Lima, en noviembre del 2012, para dar cuenta de lo ocurrido en la embajada de Perú en Argentina con el Movadef, el entonces titular de Torre Tagle Rafael Roncagliolo le contó en la sala de su casa que él era “un canciller débil de un gobierno débil”.

La ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, asumió las funciones de su antecesor Rafael Roncagliolo, quien debido a su estado de salud (obstrucción arterial severa y arritmia cardiaca) viajará a Brasil para someterse a un delicado tratamiento médico.

La sorpresiva renuncia de Rafael Roncagliolo al cargo de canciller ha dejado muchas sospechas en la oposición. Al igual que Lourdes Flores, el expresidente Alan García aseguró que su sucesor, Ollanta Humala, le entregó a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, la cabeza del exministro de Relaciones Exteriores, quien osó pedir, semanas atrás, tolerancia y diálogo en el país llanero.

Eda Rivas juró esta tarde como ministra de Relaciones Exteriores en reemplazo del renunciante Rafael Roncagliolo y se convirtió en la primera canciller de la historia republicana del Perú.

Tras la renuncia del canciller Rafael Roncagliolo, de manera sorpresiva, la ministra de Justicia, Eda Rivas, fue designada por el presidente Ollanta Humala como su reemplazo al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Rafael Roncagliolo pidió sesión reservada

El canciller Rafael Roncagliolo llegó temprano al Congreso, cerca de las 8.30 am, para responder en la Comisión de Relaciones Exteriores sobre los incidentes diplomáticos con Venezuela y Ecuador, así como la postura del Gobierno en torno a la cuestionada elección de Nicolás Maduro.

Las reacciones contra la decisión de Ecuador de mantener a su embajador Rodrigo Riofrío en el país no se hicieron esperar. Para la legisladora de Alianza por el Gran Cambio, Lourdes Alcorta, esta respuesta del país vecino, además de ser una “afrenta poco diplomática”, demuestra nada menos que la poca pericia con la que el canciller Rafael Roncagliolo manejó el tema.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Víctor Andrés García Belaunde, aseguró que, de acuerdo a sus fuentes diplomáticas, el embajador de Ecuador en el Perú, Rodrigo Riofrío, se marcharía de Lima este viernes, ante la agresión que cometió contra dos mujeres en un supermercado de Magdalena, el pasado 21 de abril.

Hermetismo absoluto y estricta seguridad es el panorama en Lima previo a la reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en la que se analizará la crisis de Venezuela tras la polémica elección del candidato chavista Nicolás Maduro.

El fallo que emitirá la Corte de La Haya respecto al diferendo limítrofe marítimo entre Perú y Chile tiene que servir para resolver la controversia que sobre este tema mantienen ambos países, y también para asentar los lazos bilaterales, dijo hoy el agente peruano ante el referido tribunal Allan Wagner.

El canciller Rafael Roncagliolo dijo que ninguna acumulación de prácticas, a la que apela Chile para defender su posición en la Corte de La Haya, puede convertirse en un límite marítimo y menos aún reemplazar la ausencia de un tratado expreso en esa materia.

Mauricio Mulder: “El parlamentario no acata órdenes del canciller”

El congresista aprista Mauricio Mulder manifestó que los parlamentarios no tienen por qué acatar lo dicho por el canciller Rafael Roncagliolo, quien ayer provocó el malestar de muchos legisladores al señalar públicamente que sería contraproducente que estos viajen a La Haya para asistir al inicio de la etapa oral del litigio marítimo con Chile.

Ricardo Vásquez Kunze,Desayuno con diamantes rvasquez@peru21.com

¿Se puso la soga al cuello? El embajador peruano en Argentina, Nicolás Lynch, debe llegar en las próximas horas a Lima, para que explique por qué recibió a los miembros del Movadef en su despacho, pese a que la orden del Gobierno es clara en el sentido que no se dialogará con grupos que promueven y justifican la ideología criminal senderista.

El canciller Rafael Roncagliolo se presentó esta mañana ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso para explicar si su despacho coordinó el polémico viaje de Alexis Humala a Rusia, en la que –según una carta que se divulgó recientemente– se presentó como “enviado especial” de su hermano Ollanta Humala cuando este aún no asumía el poder.

Tras las de declaraciones de ayer del presidente Ollanta Humala en torno al papelón diplomático por la fragata inglesa, en el que dijo que Perú “no es satélite ni colonia de nadie”, el legislador Juan Carlos Eguren dijo que ha quedado claro que el jefe de Estado no respaldó al canciller Rafael Roncagliolo, quien enfrenta una interpelación y posible censura por su mal manejo de este tema.

Pese a los intentos del oficialismo por desvirtuar la interpelación al canciller Rafael Roncagliolo por el caso de la fragata británica, los congresistas Juan Carlos Eguren (Alianza para el Gran Cambio) y Carlos Tubino (Fuerza 2011) aseguraron que ese mecanismo de control político “sigue en pie”.

Pese a los intentos del oficialismo por desvirtuar la interpelación al canciller Rafael Roncagliolo por el caso de la fragata británica, los congresistas Juan Carlos Eguren (Alianza para el Gran Cambio) y Carlos Tubino (Fuerza 2011) aseguraron que ese mecanismo de control político “sigue en pie”.

Enrique Castillo,Opina.21 enrique castillo ecastillo@peru21.com

El canciller Rafael Roncagliolo estaría viviendo sus últimas horas en Torre Tagle luego de conocerse el nuevo comunicado de la embajada británica, en el que expresó su decepción por la cancelación de la autorización a la fragata HMS Montrose y “por la manera como se ha manejado este tema”.

Papelón. El canciller Rafael Roncagliolo anunció hoy que canceló el permiso que ya había aprobado el Congreso el 27 de febrero último para la visita protocolar de la fragata de la Armada Real HMS Montrose a la Base Naval del Callao, ante las críticas de la prensa argentina, que calificó al decisión como un gesto contrario al respaldo de nuestro país al permanente reclamo de ese país por las islas Malvinas.

El Perú presentó una nota de protesta a Chile por un ingreso no autorizado de su personal militar a territorio peruano en busca de minas sembradas por ese país y que por efecto de fuertes lluvias se desplazaron a la frontera común.

El canciller Rafael Roncagliolo no quiere perder su poder sobre las Oficinas Comerciales en el Exterior (OCEX), cuya elección de representantes ha sido cuestionada por varios sectores debido a presuntos intereses políticos.

El canciller Rafael Roncagliolo no quiere perder su poder sobre las Oficinas Comerciales en el Exterior (OCEX), cuya elección de representantes ha sido cuestionada por varios sectores debido a presuntos intereses políticos.

En un año de crisis mundial, y justo cuando el Perú rompe récords en sus exportaciones (US$45 mil millones en 2011) y va a la conquista de mercados con nuevos TLC, en Torre Tagle, sede de la Cancillería, parecieran no compartir esa expectativa porque han puesto en evaluación a 19 consejeros económicos que venían haciendo bien su trabajo desde hace varios años.

En un año de crisis mundial, y justo cuando el Perú rompe récords en sus exportaciones (US$45 mil millones en 2011) y va a la conquista de mercados con nuevos TLC, en Torre Tagle, sede de la Cancillería, parecieran no compartir esa expectativa porque han puesto en evaluación a 19 consejeros económicos que venían haciendo bien su trabajo desde hace varios años.

¿Premio consuelo? Los exministros Aída García Naranjo, Francisco Eguiguren y Rudecindo Vega, quienes fueron desembarcados del gabinete tras la renuncia de Salomón Lerner, serán colocados en embajadas del Perú en Uruguay, España y Nicaragua, respectivamente.