19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Eda Rivas juró como canciller en Palacio

El renunciante Rafael Roncagliolo estuvo en la ceremonia oficial. Daniel Figallo asume como ministro de Justicia en reemplazo de la ahora titular de Torre Tagle.

(David Vexelman)
(David Vexelman)

Eda Rivas juró esta tarde como ministra de Relaciones Exteriores en reemplazo del renunciante Rafael Roncagliolo y se convirtió en la primera canciller de la historia republicana del Perú.

El sorpresivo nombramiento de Rivas en Torre Tagle, pese a que su desempeño en el gabinete es muy cuestionado, supuso que deje su despacho en el Ministerio de Justicia, cargo que ocupará el viceministro del sector, Daniel Figallo, quien también prestó juramento en la casa de Pizarro.

Rivas, abogada graduada de la PUCP, no tiene experiencia diplomática. Diversos sectores pedían a un embajador de carrera para reemplazar a Roncagliolo, quien tampoco lo es y su desempeño estuvo en entredicho más de una vez en los 21 meses en que fue el jefe de la diplomacia peruana, incluso fue objeto de interpelaciones e interrogatorios en el Congreso.

Sin embargo, en la ceremonia fue elogiado por el gobierno en el anuncio oficial de su dimisión. *“Lamentamos el retiro de Roncagliolo de nuestro gabinete, pero continuaremos la relación fraterna que hemos mantenido a lo largo de estos años. Sabemos que la política exterior se encontrará en buenas manos por la calidad profesional y personal de quien asumirá el cargo”, dijo Humala.

Roncagliolo alegó en su carta de renuncia que se va por motivos de salud, aunque trascendió que el ‘factor Venezuela’ habría sido el detonante.

Como se sabe, el ahora excanciller fue acusado de promover el encuentro de la Unasur que legitimó el cuestionado triunfo electoral del presidente Nicolás Maduro y criticado por el viaje de Humala a Caracas para la posesión.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.