Mientras la oposición se unía para lograr la censura de la canciller Eda Rivas por no esclarecer el viaje no autorizado del presidente Ollanta Humala a Francia, el congresista Daniel Abugattás se lanzó contra la Cancillería y pidió la cabeza del viceministro Fernando Rojas, a quien acusó de haber inducido a error a la ministra. También demandó la reestructuración de Torre Tagle porque “ahí trabajan funcionarios apristas y fujimoristas”.
Las respuestas a tales demandas no se hicieron esperar. El excanciller José Antonio García Belaunde afirmó que Abugattás usa el mismo discurso del “fujimorismo golpista” de 1992 cuando pide reestructurar el Ministerio de Relaciones Exteriores.
“No sabe de lo que habla, no conoce a la Cancillería, que es profesional y seria. No vamos a caer de nuevo en el juego de la reestructuración”, enfatizó a Perú21.
Precisó que en 1992 el gobierno de Alberto Fujimori sacó a 117 funcionarios diplomáticos. “Él (Abugattás) está planteando lo mismo. (…) ¿Es un fujimorista encubierto en el nacionalismo?”, expresó.
Perú21 también se comunicó con el exvicecanciller y embajador ( r ) Eduardo Ponce Vivanco, quien calificó como “una ofensa inaceptable” las acusaciones del nacionalista.
“La Cancillería ha dado muestras de que cuando los políticos no meten las narices en ella, puede funcionar muy bien”, sentenció.
Sobre el impasse por el viaje de Humala a Francia, sostuvo que se debe conocer si la embajadora peruana en ese país, Cristina Velita, informó oportunamente o no a Torre Tagle sobre el encuentro.
DATOS
- A la oposición le falta 16 votos para lograr la aprobación de la moción en el pleno del Congreso. Según el Reglamento Interno se requiere la mitad más uno del número legal de miembros (66).
- Fuerza Popular daría 36 votos, PPC-APP 7 y Concertación Parlamentaria 6.
- La balanza se inclinaría a su favor si Solidaridad Nacional (9) y Unión Regional (8) deciden en bloque sumarse a la censura.
- La moción se puede presentar luego de la interpelación o de la concurrencia de los ministros para informar ante el Pleno.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.