26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Eduardo Ponce Vivanco

Durante muchos años Perú y Brasil vivieron de espaldas. A la rivalidad entre las mayores colonias de España y Portugal sucedió el imperio independiente de Don Pedro que convivió con nuestra República adolescente, a la que Bolívar legó pendencias interminables en el norte (Ecuador) y en el sur (Bolivia).

El ex vicecanciller Eduardo Ponce Vivanco consideró que el mensaje a la nación que dará mañana el presidente Ollanta Humala debería marcar “un cambio inequívoco de actitud” del mandatario para propiciar “el mejor ambiente” hacia el 2016. Ese cambio, dijo, debe ser “sobrio y oportuno”.

20/03/14 |

El arma secreta

0

Eduardo Ponce Vivanco,Columnista invitado Para quienes no querían votar en contra, esta alternativa permitió no apoyar inicialmente la confianza al Gabinete Cornejo y forzar una negociación sustantiva sobre la conducta institucional del gobierno. Abandonando las posiciones que anunciaron, el Apra y el fujimorismo optaron por la abstención como alternativa legítima y práctica para lograr el consenso de una oposición dispersa y antagónica. Por su demostrada eficacia, es probable que el voto abstinente sea un recurso valioso cuando se requiera equilibrar fuerzas con el Ejecutivo y su mayoría congresal. Los pesos y contrapesos son esenciales para la democracia estable, ordenada y previsible que el Perú reclama.

Embajador Eduardo Ponce Vivanco,Columnista in Al hacer esta indispensable aclaración subrayo la evidente importancia de un punto sustantivo de la sentencia de la CIJ: “178. Mientras Chile ha firmado y ratificado la CONVEMAR, Perú no es parte en este instrumento. Las dos partes reclaman derechos a doscientas millas marítimas. Ninguna de las dos partes reivindica una plataforma continental extensa en el área que concierne a este caso. Chile reclama 12 millas de mar territorial y una zona económica exclusiva que se extiende a 200 millas de la costa. El Perú reclama 200 millas de “dominio marítimo”. El Agente del Perú declaró formalmente en representación de su Gobierno que “(e)l término ‘dominio marítimo’ utilizado en la Constitución (del Perú) se aplica en forma coherente con las zonas marítimas establecidas en la Convención de 1982”. La Corte toma nota de esta declaración que expresa un compromiso formal de parte del Perú.”

Eduardo Ponce Vivanco,Diplomático Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

A menos de 24 horas de que el pleno del Congreso debata y vote la moción de censura contra la canciller Eda Rivas por su visita no autorizada a Francia, el presidente de la República Ollanta Humala abrió un nuevo frente de desencuentros con el Poder Legislativo.

Mientras la oposición se unía para lograr la censura de la canciller Eda Rivas por no esclarecer el viaje no autorizado del presidente Ollanta Humala a Francia, el congresista Daniel Abugattás se lanzó contra la Cancillería y pidió la cabeza del viceministro Fernando Rojas, a quien acusó de haber inducido a error a la ministra. También demandó la reestructuración de Torre Tagle porque “ahí trabajan funcionarios apristas y fujimoristas”.

¿“Aída García Naranjo”:http://peru21.pe/noticias-de-aida-garcia-naranjo-1857 está calificada para ser embajadora en Uruguay? Ella también tiene la responsabilidad de representar al Perú ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi). Es un encargo técnico, son negociaciones comerciales internacionales. Si bien puede desempeñarse como embajadora, me parece bastante más difícil que tenga la capacidad para hacerlo ante Aladi.

¿Aída García Naranjo está calificada para ser embajadora en Uruguay? Ella también tiene la responsabilidad de representar al Perú ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi). Es un encargo técnico, son negociaciones comerciales internacionales. Si bien puede desempeñarse como embajadora, me parece bastante más difícil que tenga la capacidad para hacerlo ante Aladi.

Edición Impresa