25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Censura a Eda Rivas está en manos de Perú Posible

“No necesitamos al Gobierno de aliado”, dijo el vocero de la chakana José León. Faltan al menos ocho votos para aprobar moción contra la canciller.

León negó que están negociando bajo la mesa el voto de su bancada. Los hechos lo dirán si es cierto. (USI)
León negó que están negociando bajo la mesa el voto de su bancada. Los hechos lo dirán si es cierto. (USI)

La eventual censura a la canciller Eda Rivas por el viaje del presidente Ollanta Humala a Francia sin autorización del Congreso puede ser el punto de inflexión en la tirante alianza entre Gana Perú y Perú Posible.

José León, vocero de la chakana, dijo hoy que no necesitan al Gobierno de aliado, remarcando la línea que trazó ayer el secretario general de su partido, Luis Thais, quien dijo que no son “ángeles de la guarda” de Rivas y que la ministra “no tiene corona”, las mismas palabras que usó Humala para referirse a la investigación de Alejandro Toledo por el caso Ecoteva.

Esta tarde, a partir de las 2 pm, se reúne la bancada de PP y la comisión política del partido para definir su apoyo o no a la censura. Lo cierto es que ellos tienen los ocho votos que le faltan a la oposición para lograr las 66 adhesiones necesarias para aprobar la moción, que se votará en el Pleno del Congreso el próximo lunes.

Sin embargo, todo apunta a que Perú Posible, por diferentes motivos, se inclinaría por salvar a Rivas de la censura. Es más, León puso una condición para zanjar el tema: que Humala le ofrezca públicas disculpas al Congreso por no informar a la representación nacional de su ‘escala técnica’ en París, como manda la Constitución.

Claro, públicamente siempre van a negar que estén buscando algún arreglo bajo la mesa, más aún cuando su líder está investigado en el Parlamento. “Quiero descartar que nosotros estemos buscando algún arreglo como se ha sugerido por ahí”, anotó en Radio Exitosa.

“Hace más de un siglo que no se censura a una ministra o ministro de Relaciones Exteriores porque afecta las relaciones entre los países en el mundo, es por eso que habiendo razones para sí y para no, hay necesidad de hacer un análisis muy fino y no decir todavía porque se nos ocurra”, agregó.

ACTUALIZACIÓN (16:08)
La reunión que sostuvieron la comisión política y la bancada de Perú Posible desde las 2 p.m. contó con la presencia de Toledo, quien llegó anoche al país. En el cónclave se acordó lo que León habían adelantado: que el Ejecutivo se disculpe públicamente con el Parlamento para superar el impasse que provocó el viaje del presidente a París.

La nota de prensa añade que la Chakana ingresó a una etapa de evaluación sobre el pedido de censura contra la canciller Eda Rivas por este tema. “Perú Posible entiende que si bien en el encuentro entre el presidente Ollanta Humala y su homólogo francés, François Hollande, no existe una infracción constitucional, sí hubo un error en no informar a la representación nacional de la realización de la misma”, se lee en el documento.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.