Tal como lo había anticipado, la bancada de Fuerza Popular presentó este viernes la moción de censura contra el ministro de Educación, Jaime Saavedra, “por su falta de capacidad y grave negligencia en la gestión al frente de su sector”.
El documento, al que tuvo acceso Perú21, agrega que esta situación “constituye una grave responsabilidad política que vulnera el principio constitucional de buena administración”.
El vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, afirmó que la moción de censura se enmarca en la lucha contra la corrupción que respalda su bloque y rechazó las expresiones del presidente Pedro Pablo Kuczynski sobre una eventual cuestión de confianza en torno a Jaime Saavedra.
La moción —que consta de 8 páginas— tiene el aval de 48 representantes fujimoristas a quienes, pese a lo que se especulaba, no se adhirió la bancada aprista en el ánimo de evitar —según su vocero, Javier Velásquez Quesquén— que se agudice la confrontación entre el Ejecutivo y Fuerza Popular.
En lugar de ello, Velásquez Quesquén exhortó a Jaime Saavedra a dar un paso al costado y “evitar llevar al gobierno a una confrontación estéril e innecesaria”.
Aquí lee la moción de censura completa:
FALTA DE IDONEIDAD
En la parte considerativa de la moción, el bloque fujimorista precisa que Jaime Saavedra “no ha cumplido con absolver de forma idónea y a cabalidad” las interrogantes planteadas en la interpelación, y agrega que de esta situación “se colige la falta de capacidad, idoneidad y responsabilidad del interpelado para luchar contra la corrupción”.
Señala que independientemente a los actos de corrupción en el sector y las deficiencias en la organización de los Juegos Panamericanos 2019, el ministro de Educación no ha podido solucionar en más de 3 años otros temas como “la carencia de la infraestructura educativa y bajo nivel de enseñanza, ni justificar las cuantiosas e injustificadas consultorías” o “los gastos desproporcionados en publicidad”.
De acuerdo con Reglamento Interno del Congreso, la moción de censura deberá debatirse entre el cuarto y el décimo día natural después de su presentación. Su aprobación requiere el respaldo de no menos de 66 legisladores.
Más información
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.