19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Apra: No es la primera vez que Humala viaja sin permiso a Francia

Congresista Mauricio Mulder indicó que jefe de Estado estuvo en el país europeo del 5 al 8 de mayo del 2012, antes de acudir a una cita en Asia.

Mulder apunta contra viajes de Humala. (Canal N)

En medio del debate por la moción de censura contra la ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, por el sorpresivo viaje a París de Ollanta Humala, el parlamentario aprista Mauricio Mulder denunció que no es la primera vez que el mandatario viaja a este país sin permiso del Congreso.

Según explicó, a sus manos llegó un pasaje de avión a nombre del mandatario con destino al aeropuerto Charles de Gaulle (Francia) del día 5 de mayo del 2012. Humala se habría quedado en ese país hasta el 8 de mayo, fecha en que viajó a Japón cumpliendo una agenda oficial.

CLICK AQUÍ para agrandar la imagen del pasaje aéreo

Sin embargo, según contó Mulder, la resolución legislativa 29860 autorizaba al mandatario a salir del país salir del 5 al 14 de mayo con destino a los países de Corea del Sur y Japón, sin mencionar alguna parada en Francia.

“¿Qué hizo Humala en Francia? Es una actitud permanente y constante. Esto revela una proclividad del presidente a hacer lo que le da la gana. (…) Esta es una democracia y su bancada no parece entenderlo”, dijo.

En ese sentido, Mulder indicó que usará este nuevo caso para impulsar la censura a la ministra Rivas, pese a que es poco probable que la oposición llegue a los votos necesarios.

“La falta es del presidente, pero el que debe asumir la falta es el ministro”, agregó.

EL CAMBIO HORARIO
Tras la denuncia de Mulder, el parlamentario nacionalista Daniel Abugattás criticó la “ignorancia” de “algunos parlamentarios”, y dijo que pese a que han viajado mucho no saben lo que es el cambio horario.

“Cualquier persona con dos dedos de frente sabe que si sales de Lima el 5, llegas a Francia el 6. Y si sales de Francia el 6, llegas a Asia el 7 u 8 porque hay cambios horarios, cosa que parece ignorar un congresista que ya parece vitalicio en el Congreso de la República”, dijo en referencia a Mulder.

Abugattás también aprovecho para arremeter contra el fujimorismo, lo que provocó que se genere una discusión que obligó al presidente del Congreso, Fredy Otárola, a suspender la sesión.

“La congresista del fujimorismo (por Martha Chávez) cree que todos son iguales a su expresidente. Nosotros ni nadie del Gobierno saca cocaína en el avión presidencial, maletas llenas de oro y dólares, nadie ha botado a 117 diplomáticos de carrera de primera línea para manipular, nadie regaló Tiwinza como lo hizo Fujimori”, señaló.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.