19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Censura a Eda Rivas no pasó en el Congreso

La oposición solo pudo conseguir 52 votos de los 66 que se requerían para aprobar la moción. Fueron 54 legisladores los que votaron en contra.

Los aliados del oficialismo salvaron a Rivas de la censura. (David Vexelman)
Los aliados del oficialismo salvaron a Rivas de la censura. (David Vexelman)

Como era previsible, el Pleno del Congreso, luego de un accidentado y candente debate, rechazó la moción de censura que presentó la oposición contra la canciller Eda Rivas, por el viaje del presidente Ollanta Humala a París sin autorización del Parlamento.

El pedido logró 52 de los 66 votos que se requerían para aprobarse en una jornada con varios parlamentarios ausentes. Al inició de la sesión, solo 71 de los 130 congresistas estaban presentes. Para la votación se registraron 110 asistentes, de los cuales 54 votaron en contra y cuatro se abstuvieron.

La bancada de Perú Posible, como lo había adelantado su vocero, José León, votó en contra de la moción junto al oficialismo, al que también se sumó la bancada de Acción Popular-Frente Amplio.

“Votar a favor de la censura es votar en contra del Perú. Nosotros no somos ladrones y nunca hemos pactado por intereses subalternos”, dijo durante el debate el congresista acciopopulista Yonhy Lescano

El legislador alegó que el Perú se encuentra en una coyuntura especial debido a que, en las próximas semanas, se debe conocer el fallo de la Corte de la Haya sobre el diferendo marítimo con Chile.

DATOS

- La canciller Eda Rivas sostuvo que la moción en su contra “afecta la imagen del país”.

- Lamentó el incidente con el Congreso, pero reiteró que no infringió la Constitución ni las leyes.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.