En medio de los intentos de la oposición por censurar a la canciller Eda Rivas –cuya moción se vota este lunes en el Pleno– por el sorpresivo viaje de Ollanta Humala a Francia, donde se reunión con su par Francois Hollande, el mandatario peruano mandó hoy un mensaje velado al Congreso, y le recodó que la política exterior del país la decide él.
“Hay que recordar que la política exterior constitucionalmente la dirige el Presidente de la República, es una atribución del presidente definir los viajes, las reuniones que se hacen con los mandatarios(…) Esa una función del Ejecutivo”, dijo en lo que parece ser una respuesta al Legislativo, que se sintió “ninguneado” por no ser informado sobre su ‘escala técnica’ en París y su paso por el Palacio del Eliseo.
Asimismo, Humala señaló que no viajó a la Cumbre Iberoamericana de Panamá por “razones de Gobierno y de Estado”.
ESTRATEGIA MEDIÁTICA
De otro lado, el jefe de Estado se refirió al polémico inicio del juicio oral contra el expresidente Alberto Fujimori por la compra de la línea editorial de los llamados diarios ‘chicha’, ampliamente criticado por la apariencia descuidada con la que el exmandatario se mostró ante los medios.
“Cada uno sabe cómo encara sus procesos de carácter penal. Debemos respetar trabajo del Poder Judicial, hay independencia de poderes y no está en nuestro ámbito. Cada uno es libre de trazar la estrategia sea mediática o en el mismo proceso para defender sus intereses, finalizó.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.