(Moscú/AFP)
Rusia ordenó hoy la retirada de las tropas que llevaban a cabo maniobras cerca de su frontera con Ucrania, a menos de una semana de las cruciales elecciones presidenciales.
[ONU denuncia “alarmante deterioro” de derechos humanos en este de Ucrania]
““Vladimir Putin”:http://peru21.pe/noticias-de-vladimir-putin-3320?href=nota_tag dio la orden al Ministerio de Defensa de devolver las tropas a sus guarniciones […] debido a la conclusión de los ejercicios que requirieron su desplazamiento a las regiones de Rostov, Belgorod y Briansk”, vecinas de Ucrania, señaló el Kremlin, citado por las agencias rusas.
En Ucrania, “Rusia insta a poner fin inmediatamente a la operación represiva y a la violencia, así como a la retirada de las tropas y a la solución de todos los problemas existentes por medios exclusivamente pacíficos”, agregó el Kremlin, según la agencia Ria-Novosti, refiriéndose a la operación “antiterrorista” lanzada por el Ejército ucraniano el 13 de abril.
[Ucrania lanza operación contra prorrusos en este del país]
Sin embargo, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, afirmó que no vio “ninguna prueba” de que Rusia haya comenzado a retirar las tropas acantonadas desde hace semanas cerca de la frontera ucrania.
Según los occidentales, Rusia, acusada por Kiev de apoyar a la rebelión armada, disponía de unos 40,000 soldados desplegados cerca de la frontera en el marco de maniobras militares.
La semana pasada, Putin afirmó que esas tropas habían retrocedido, pero Estados Unidos destacó que no tenía pruebas de movimientos “por el momento”.
Este anuncio del Kremlin tiene lugar mientras en las regiones separatistas de Lugansk y Donetsk, en el este de Ucrania, siguen registrándose enfrentamientos esporádicos entre insurgentes armados y soldados ucranianos.
El ministerio ucraniano de Defensa anunció la muerte de un soldado en un ataque con mortero de los rebeldes cerca de Slaviansk, uno de los bastiones de la insurrección, rodeado por las tropas regulares.
La violencia, que ya deja unos 130 muertos desde el 13 de abril, cuando comenzó la operación “antiterrorista” destinada a retomar el control del este, podría obstaculizar los comicios en las regiones de Lugansk y Donetsk.
Según un recuento a partir de informaciones de la Comisión Electoral, unos dos millones de electores podrían verse privados del voto u obligados a viajar varias horas para votar en una región que se encuentre bajo el control de las autoridades de Kiev.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.