26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Argentina: Rafael Correa se gana repudio de la comunidad judía

Mandatario de Ecuador comparó atentado a la mutual AMIA en 1994 con bombardeo de la OTAN en Libia. Comunidades israelíes le exigen disculpas públicas.

(AP)
(AP)

Las declaraciones del presidente de Ecuador, Rafael Correa, en las que comparó el atentado a la mutual judía AMIA en Buenos Aires con el bombardeo de la OTAN a Libia, generaron hoy un fuerte repudio de la comunidad judía en Argentina.

“Es absolutamente incoherente y creo que habla desde la ignorancia total, pero un presidente de una nación amiga y hermana no puede expresarse con esa falta de conocimiento”, cuestionó el presidente de la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas (AMIA), Guillermo Borger.

“Nuestros 85 muertos no pueden seguir descansando en paz”, lamentó el presidente de la entidad que en 1994 sufrió un atentado explosivo que destruyó su sede en Buenos Aires.

Correa desató la polémica al ser consultado ayer en su visita a Buenos Aires sobre la decisión de Teherán de no entregar a los exaltos funcionarios iraníes acusados por la Justicia argentina de ser los ideólogos del atentado a la mutual judía.

“Conozco ese caso. Es muy doloroso para la historia argentina, pero vea cuántos murieron en el bombardeo de la OTAN a Libia. Comparemos las cosas y veamos dónde están los verdaderos peligros; no debemos manipular”, declaró el presidente ecuatoriano.

Afirmó además que “existe una doble moral en Occidente” que cuestiona a la república islámica y no condena a otros países que son gobernados “por monarquías y se pasan el gobierno unos a otros”.

“En Irán hay elecciones. Hay otros países que son aliados incondicionales de Estados Unidos que ni siquiera tienen democracias, tienen monarquías y ni permiten conducir a las mujeres”, señaló Correa.

El presidente de la AMIA consideró que las declaraciones de Correa son “poco entendibles”. “Irán es un país teocrático negacionista que desconoce la mayor tragedia que sufriera la humanidad toda, el Holocausto, y el presidente Correa sale a hacer comparaciones de muertos”, declaró Borger.

El dirigente afirmó que “correspondería algún tipo de repudio” de parte del Gobierno argentino. “Vamos a estar pidiendo un encuentro con las altas autoridades para algún tipo de rectificación y esperar un pedido de disculpas del presidente ecuatoriano”, subrayó.

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) solicitó una reunión con Correa. “La representación política de la comunidad judía argentina manifiesta su estupor y profundo rechazo a esas expresiones públicas del mandatario ecuatoriano”, manifestó la entidad en un comunicado.

En tanto, dirigentes del Centro Internacional Simón Wiesenthal –que tiene su sede para Latinoamérica en Buenos Aires– pidieron hoy al Gobierno argentino que reclame “una inmediata disculpa” a Correa, por su “desprecio hacia las víctimas del terrorismo patrocinado por Irán”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.