18.ENE Sábado, 2025
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Mueren nueve civiles por ataque de OTAN en Afganistán

Funcionarios de Kabul informan que bombardeo aéreo alcanzó dos casas en el distrito de Shigal, cerca a la frontera con Pakistán. También fallecieron cuatro líderes talibanes.

(Reuters/Referencial)
(Reuters/Referencial)

Un ataque aéreo de la OTAN en Afganistán alcanzó dos casas y mató al menos a nueve civiles y cuatro insurgentes, anunciaron hoy funcionarios afganos. La alianza militar encabezada por Estados Unidos en Kabul dijo que estaba revisando los reportes.

El ataque ocurrió anoche, durante* una operación conjunta de la OTAN y el Ejército afgano* en el distrito de Shigal en la provincia oriental de Kunar, cerca de la frontera paquistaní, afirmó una legisladora del área.

Wagma Sapay, una integrante del Parlamento que representa a Kunar, agregó que los civiles muertos estaban en una casa mientras que cuatro líderes talibanes de alto rango murieron en una vivienda adyacente en la villa de Sharpool, en el área de Chawkam.

Contó que entre los civiles muertos había cinco niños y cuatro mujeres. La Policía confirmó que hubo nueve muertos, pero no dio más detalles.

El gobernador provincial, Sayed Fazelulá Wahidi, dijo que el gobierno local no había sido informado sobre los planes del ataque. Él dijo que la cifra de muertos era de ocho: cuatro mujeres y cuatro niños. No fue posible aclarar de inmediato la contradicción en las cifras.

“Esta operación fue de la coalición y las fuerzas afganas”, informó. “No sabíamos de ella”, añadió.

La muerte de civiles a manos de Estados Unidos y otras fuerzas extranjeras ha sido uno de los asuntos de más pugna en los 11 años de guerra.

Jamie Graybeal, un vocero de la Fuerza Internacional para la Asistencia de Seguridad (ISAF por sus siglas en inglés), dijo que la alianza estaba enterada de las aseveraciones de muertes de civiles en Kunar, pero que no podían confirmar los detalles.

“Tomamos estás acusaciones muy seriamente y estamos en el proceso de determinar las circunstancias alrededor de este incidente”, afirmó.

El supuesto ataque ocurrió mientras el presidente Barack Obama anunciaba en su reporte sobre el Estado de la Unión que en un año regresarán a suelo estadounidense alrededor de la mitad de los 66,000 soldados norteamericanos que se encuentran ahora en Afganistán, en un paso hacia el retiro de todas las fuerzas combatientes extranjeras para el final de 2014.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.