26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ataque informático golpea a la OTAN y gobiernos europeos

Especialistas en seguridad señalan que el software malicioso ‘MiniDuke’ fue creado por un país para espionaje, debido a su sofisticación. No se han comprometido datos importantes.

(Reuters)
(Reuters)

Hackers aprovecharon un fallo en un software de Adobe Systems y atacaron decenas de sistemas de agencias gubernamentales en Europa, según informaron hoy investigadores de seguridad, en un ataque que también se dirigió contra la OTAN.

La alianza militar dijo que sus sistemas no habían quedado comprometidos, aunque comparte detalles de este hecho con Estados miembros de la OTAN y se mantiene alerta.

Estos ataques en concreto parecen tanto generalizados como innovadores, según indicaron las empresas privadas de seguridad informática que divulgaron esta noticia.

Las empresas de seguridad Kaspersky Lab de Rusia y Laboratory of Cryptography and System Security (CrySyS) de Hungría dijeron que los objetivos de la campaña incluyeron computadores de dependencias gubernamentales en República Checa, Irlanda, Portugal y Rumania.

Señalaron además que un grupo de estudios, un instituto de investigación y un proveedor de asistencia médica en Estados Unidos estuvieron entre los blancos del software dañino, que bautizaron como ‘MiniDuke’.

Los expertos sospechan que ‘MiniDuke’ se diseñó para espionaje, pero aún están intentando descubrir su objetivo definitivo.

“Este es un ataque único, fresco y muy diferente”, comentó Kurt Baumgartner, investigador de Kaspersky Lab.

Boldizsár Bencsáth, especialista en el tema, dijo creer un país está detrás del ataque debido a su nivel de sofisticación y la identidad de los objetivos, y señaló que es difícil identificarlo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.