19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

OTAN condena la entrada de ‘convoy humanitario’ ruso en Ucrania

Organización consideró esta acción como “una violación flagrante”, ya que no cuenta con permiso de Kiev ni autorización de la Cruz Roja.

OTAN condena la entrada del ‘convoy humanitario’ en Ucrania sin autorización de Kiev. (AFP)
OTAN condena la entrada del ‘convoy humanitario’ en Ucrania sin autorización de Kiev. (AFP)

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, condenó hoy la entrada del ‘convoy humanitario’ ruso en territorio ucraniano sin consentimiento de las autoridades de Kiev ni supervisión de la Cruz Roja, y la consideró una “violación flagrante” de los compromisos internacionales contraídos por Moscú.

“Condeno la entrada del llamado ‘convoy humanitario’ ruso en territorio ucraniano sin consentimiento de las autoridades este país y sin participación del Comité Internacional de la Cruz Roja”, declaró Rasmussen en un comunicado.

“Es una violación flagrante de los compromisos internacionales de Rusia, incluidos los realizados recientemente en Berlín y Ginebra, y una nueva violación de la soberanía de Ucrania por parte de Rusia”, añadió.

Rasmussen recalcó que estos hechos “solo pueden profundizar la crisis en la región, que la propia Rusia ha creado y ha seguido alimentando”, y aseguró que el no respetar los principios humanitarios internacionales plantea dudas sobre si el verdadero propósito del convoy es apoyar a la población civil o abastecer a los separatistas.

El jefe de la Alianza Atlántica recordó que estos acontecimientos son incluso más preocupantes porque coinciden con el aumento de la participación militar de Rusia en el este de Ucrania desde mediados de agosto, y aseguró que la artillería rusa se está empleando contra las Fuerzas Armadas de Ucrania tanto en la frontera como en el interior del país.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.