02.DIC Sábado, 2023
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Evo Morales: ‘Acercamiento entre Colombia y la OTAN es una amenaza’

Presidente boliviano señaló que Bogotá quiere ser parte de organización internacional para someter a Latinoamérica y conspirar contra gobiernos antiimperialistas.

(EFE)
(EFE)

La solicitud de Colombia de ingresar a la OTAN es una “amenaza” contra los pueblos de América Latina, dijo este lunes el presidente de Bolivia, Evo Morales, y pidió una reunión de los países de Unasur para tratar el tema.

“Este pedido (de Colombia) de ser parte de OTAN es una amenaza a nuestro continente (…), es una agresión, una provocación, una conspiración a gobiernos antiimperialistas (como) Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia”, dijo en una ceremonia ante mineros del norte de Potosí.

El mandatario altiplánico solicitó al secretario general de Unasur, el venezolano Alí Rodríguez, que convoque “de emergencia” una reunión del Consejo de Seguridad del bloque para analizar el anuncio hecho por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, este fin de semana.

La fuerte reacción de Morales, un fuerte crítico de las políticas de Washington, ocurre días después de una crisis diplomática entre Colombia y Venezuela, gran aliado de La Paz.

“¿Cómo es posible que Colombia pida ser parte de la OTAN?, ¿para qué?: para agredir a Latinoamérica, para someter a Latinoamérica, para que nos invada la OTAN, como han invadido en Europa, en África, en especial”, criticó.

Colombia suscribirá este mes un acuerdo de cooperación con la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), con miras al ingreso de este país a la organización internacional de carácter militar, informó el sábado el presidente Santos.

“Estoy segurísimo que estas provocaciones vienen del imperio, del capitalismo, que mediante sus lacayos quieren planificar estas intervenciones, pero se equivocan”, enfatizó Morales.

“Cuando ya no pueden frenar procesos revolucionarios democráticos, procesos de profundos cambios con recuperación de nuestros recursos naturales, ahí los imperios se preparan y usan su fuerza para invadirnos, e invadir nuevamente y dominarnos nuevamente para saquear nuestros recursos naturales”, añadió.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.