12.JUN Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

MALI

Todos los domingos de cada mes la entrada al MATE Museo Mario Testino será gratuita. Así lo informó la misma institución mediante un anuncio publicado en sus redes sociales. La invitación parte desde este domingo.

Hace una semana el Museo de Arte de Lima fue impedido de repatriar el Codex Trujillo, un conjunto de acuarelas del siglo XVIII que retratan escenas de la vida en la civilización precolombina de Perú, dado que el gobierno de España impidió la compra ejerciendo su derecho al tanteo y se quedó con el documento histórico.

“Lo único que quiero es poder cogerte de la mano cuando me dé la gana”, le dice Eva a Beca, dos mujeres adolescentes que tienen alrededor de 17 años, en la puerta de su salón de clases.

Durante Semana Santa , el Museo de Arte de Lima ( MALI ) determinó el ingreso general del público a un precio especial de S/5 para peruanos y residentes, quienes podrán disfrutar diferentes propuestas culturales hasta el domingo 16.

Las obras de José Clemente Orozco (1883-1949), Diego Rivera (1886-1957) y David Alfaro Siqueiros (1898-1974), los tres más grandes representantes del muralismo mexicano, pisaron suelo sudamericano en 1973, en Chile. El entonces presidente Salvador Allende iba a inaugurar la exposición un 13 de setiembre, en el Palacio de la Moneda. Sin embargo, dos días antes, estalló el golpe de Estado de Augusto Pinochet y la muestra no pudo abrir sus puertas.

El programa Una noche en el MALI ofrecerá hoy un concierto instrumental, a las 8 p.m., con Veronik, conocida compositora y theramista, quien presentará su segundo material discográfico Anómala.

El Museo de Arte de Lima (MALI) recibirá de la Fundación Temple-Radicati UNMSM una de las mayores colecciones de quipus en el Perú que fue reunida por el investigador Carlo Radicati di Primeglio (Turín, 1941- Lima, 1990).

El Museo de Arte de Lima (MALI) y Seven Up (7Up) lo invitan a participar en el SketchFest MALI-7Up, un festival artístico gratuito que se realizará el domingo 13 de noviembre, en el cual público de todas las edades podrá disfrutar de la experiencia del dibujo, recreando las obras, espacios y detalles más representativos del museo.

El Museo de Arte de Lima (MALI) y el Proyecto Arqueológico Cerro de Oro presentan _Cerro de Oro. Una ciudad de barro en Cañete, una exposición que permite descubrir el resultado de las más recientes investigaciones realizadas en este sitio arqueológico.

Al menos unos 15 metros de la cornisa del segundo piso del Museo de Arte de Lima (MALI), ubicado en el Paseo Colón, en el Cercado de Lima, se desplomó la noche del lunes, al promediar las 11 p.m.

Este martes se inaugura en el Museo de Arte de Lima) la muestra de arte La creación del costumbrismo. Las acuarelas de la donación Juan Carlos Verme, una colección de obras inéditas de Pancho Fierro, uno de los máximos exponentes del arte peruano.

El Museo de Arte de Lima – MALI y Teatro del Fuego inician la temporada de Convicciones. Obra que del 06 al 30 de mayo llevará a escena tres historias de la vida real que, retratados en espacios y épocas distintas, comparten en común la lucha por la libertad en tiempos de guerra y opresión. La obra se presentará en el auditorio AFP Integra del MALI.

El Museo de Arte de Lima (MALI) abre sus puertas al público en general para que puedan participar de la variada oferta cultural que ha programado para celebrar el Día Internacional de los Museos, cuya fecha central es el 18 de mayo.

El Museo de Arte de Lima invita a grandes y chicos a disfrutar de las actividades culturales de arte y música que ha programado para este viernes 29 y sábado 30 de abril con el fin de rescatar los espacios públicos.

Es siempre grato revisar un libro sobre arte que, gracias a sus imágenes, motive al lector a visitar el lugar donde se hallan las obras representadas. Es el caso de Arte republicano, el tercer tomo de la Colección Museo de Arte de Lima (MALI), que contiene la información y gráficas más significativas de la colección de pinturas peruanas producidas desde las dos primeras décadas del siglo XIX hasta inicios del XX.

Emilio Rodríguez Larraín falleció el 23 de diciembre de 2015, a los 87 años. Fue pintor, escultor, arquitecto e instalacionista.

El Museo de Arte de Lima muestra un rostro moderno. Y es que el MALI – junto a Telefónica – ha creado el ‘MALI app’, una herramienta que apuesta por ofrecer al visitante una nueva experiencia accesible e interactiva que le permitirá disfrutar del museo en un entorno digital en toda su extensión.

A través de una selección de vasijas de cerámica, monolitos y objetos de metal, la muestra Moche y sus vecinos. Reconstruyendo identidades narra la experiencia de ser parte de esta cultura ancestral. Hasta el 14 de agosto, las salas 3 y 4 del Museo de Arte de Lima – MALI (Parque de la Exposición) serán testigos de las relaciones de conflicto y negociación de los mochica con otras comunidades.

Encontrarnos con el cine cuando somos niños o adolescentes es lo mejor que nos puede pasar. Y el encuentro de cine Mi Primer Festival apunta en esa dirección.

Obras de Martín Chambi, Elena Izcue, Jorge Vinatea Reinoso, Francisco Olazo, Sérvulo Gutiérrez, Fernando de Szyszlo, Emilio Goyburu, Carlos Revilla, Benjamín Moncloa, entre otros, mañana serán parte de la XX Subasta Anual de Arte del MALI.

“No se construye un museo, sino que se edifica. Edificar es más que construir”, repetía el crítico de arte chileno Justo Pastor Mellado en todo encuentro sobre procesos de memoria y museización de los últimos años. Efectivamente, el edificar es un acto de creación (construcción) política y supera las determinaciones físicas de un edificio.

El MALI acaba de reabrir sus salas de exposición permanente, que reúne 3,000 años de arte peruano, colección que abarca desde el periodo precolombino hasta mediados del siglo XX. Conversamos con Natalia Majluf, la directora del museo, quien ve con optimismo el futuro de la cultura en nuestro país, pero no deja de ser crítica.

“No sé si soy un artista cosmopolita; eso sí, nunca me sentí un creador ‘nacional’. El arte contemporáneo no tiene casa, es universal. Por eso estoy hoy en Lima”, nos dice Marcel Odenbach, artista alemán, pionero del videoarte y uno de los creadores más importantes del mundo en este terreno. Una retrospectiva de su trabajo, “Marcel Odenbach: Stille Bewegungen. Tranquil Motions. Movimientos Quietos”, se exhibe estos días en el MALI. Hay que verla.

“Para mí, el arte Chavín es arte contemporáneo”. Así, con esta confesión, empieza nuestra conversación con el arqueólogo suizo Peter Fux, curador de la más completa exposición que, sobre la cultura Chavín, se ha presentado en la ciudad. Nos acogen las imponentes Salas 1 y 2 del Museo de Arte de Lima, MALI, donde se exhibe la muestra.

El vicepresidente de Apega, Mariano Valderrama, calificó de intransigente a la directora del Museo de Arte de Lima (MALI), Natalia Majluf, y aseguró que Mistura es una gran ocasión para darle mayor presencia a las muestras y actividades que realiza el museo.

Un cruce de fechas que parece insólito entre dos eventos de tal naturaleza. El Museo de Arte de Lima (MALI) volvió a alzar la voz de protesta por el daño que —aseguran— les causará la realización de Mistura en el Parque de la Exposición, espacio público que cerrará parcialmente durante las fechas en el que el museo planea el relanzamiento al público de su muestra permanente.

El Museo de Arte de Lima (MALI) al fin podrá disfrutarse plenamente con la reapertura, en agosto de este año, de su segundo piso, donde se exhibía y se seguirá exhibiendo su valiosísima colección permanente.

Directora del MALI: "Yo preferiría que los murales no se borren"

La directora del MALI, Natalia Majluf, se pronunció sobre el borrado de murales en el Centro Histórico por disposición de la Municipalidad de Lima. Explicó que se trata de una “decisión complicada”.

Aunque muchos se alegraron por el retorno de Mistura –la feria gastronómica que se ha convertido en emblema de nuestro país– al Parque de la Exposición, los directivos del Museo de Arte de Lima (MALI) –el museo más importante de la ciudad– no están tan contentos y se oponen a que este evento se realice allí.

La novedad de la ya tradicional subasta de verano que organiza el Museo de Arte de Lima (MALI) es que este año se les dará espacio al diseño y al arte decorativo, y se ampliará la oferta de arte popular.

La noticia cultural más esperada de los últimos años es la reapertura de las salas de la exposición permanente del MALI para 2015.

¿Será el 2015 un buen año para la cultura? Esa es la pregunta que muchos nos hacemos, sobre todo si vivimos en Lima.

“Todos hemos visto sus obras en los textos escolares, pero no conocemos su nombre. Luis Eduardo Wuffarden alguna vez lo llamó ‘el retratista sin rostro’, frase que resulta bastante certera”. Así empieza nuestra conversación con Natalia Majluf, directora del Museo de Arte de Lima y una de las responsables de la gran exposición José Gil de Castro, pintor de libertadores, que, sobre el pintor mulato (Lima 1785-1841), ha montado el MALI.

David Flores-Hora (@escuelademarte) El 2013 nos dejó algunas exposiciones memorables. Por ejemplo, Memento Mori, de Diego Lama, y Obra reciente, de Enrique Polanco, en la Sala Luis Miró Quesada, de la Municipalidad de Miraflores. Por otro lado, Ignoto, de Jorge Cabieses, en Lucía de la Puente, nos hace cuestionar los límites mismos de la esquematización geométrica.

David Flores-Hora @escuelademarte

Gerardo Chávez,Pintor Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

El Museo de Arte de Lima (MALI) continúa con su empeño de establecer alianzas con los principales espacios culturales del mundo. Y no solo firma convenios, hace tangibles sus acuerdos.

El Museo de Arte de Lima (MALI) continúa con su empeño de establecer alianzas con los principales espacios culturales del mundo. Y no solo firma convenios, hace tangibles sus acuerdos.

¿Cuál es tu personaje en la obra de teatro Falsarios, que se estrena esta noche en el auditorio del Museo de Arte de Lima? “Mi personaje se llama ‘Tigre’ y es un policía que trabaja torturando a las personas. Quiere encontrar a jóvenes que se dedican al terrorismo. Tiene momentos dramáticos y difíciles. Anhela tener una vida familiar armoniosa, pero no lo consigue”.

¿Cuál es tu personaje en la obra de teatro Falsarios, que se estrena esta noche en el auditorio del Museo de Arte de Lima? “Mi personaje se llama ‘Tigre’ y es un policía que trabaja torturando a las personas. Quiere encontrar a jóvenes que se dedican al terrorismo. Tiene momentos dramáticos y difíciles. Anhela tener una vida familiar armoniosa, pero no lo consigue”.

Armando Andrade,Coleccionista de arte Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

1. LOS FABULOSOS CADILLACS EN CONCIERTO

Wolfgang Tillmans,Fotógrafo Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

José Luis Martinat,Artista plástico Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

Martin Creed,Artista Británico Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

Nadine Heredia le hizo un desplante público a Ollanta Humala y la noticia corrió como reguero de pólvora. Ningún tema de la Cumbre ASPA fue tan comentado –sobre todo en las redes sociales– como la aparente discusión que, entre dientes, sostuvieron el presidente y la primera dama frente a los flashes y las cámaras de centenares de medios de prensa que se encontraban en el Perú cubriendo el citado cónclave internacional.

Edición Impresa