30.MAY Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

MALI sobre Mistura: “El museo no puede reabrir entre puestos de comida”

Natalia Majluf aseguró que comunicado de Apega no hace más que reafirmar que organización de feria sí afectará el Parque de la Exposición y relanzamiento de muestra permanente.

Natalia Majluf, directora del MALI, habló sobre Mistura. (USI)
Natalia Majluf, directora del MALI, habló sobre Mistura. (USI)

Un cruce de fechas que parece insólito entre dos eventos de tal naturaleza. El Museo de Arte de Lima (MALI) volvió a alzar la voz de protesta por el daño que —aseguran— les causará la realización de Mistura en el Parque de la Exposición, espacio público que cerrará parcialmente durante las fechas en el que el museo planea el relanzamiento al público de su muestra permanente.

[El MALI no quiere que Mistura sea en el Parque de la Exposición]

En conversación con Perú21, Natalia Majluf, directora del MALI, se refirió el comunicado enviado hoy por Apega —encargada de la organización de Mistura— en el que indican que si bien el Parque de la Exposición cerrará totalmente durante cinco semanas, durante los tres meses que dure la organización e instalación del evento “habrá acceso parcial” al público y no se usarán las instalaciones del museo.


“Ellos están hablando del cierre total de cinco semanas, pero la organización de Mistura afecta el Parque de la Exposición (desde que) hay cierre parcial. Empiezan a entregar el parque por partes. Entonces sí va a haber acceso pero la gente va a tener que pasar entre tubos, entre obreros trabajando, proveedores, etc.”, indicó.

Además, Majluf sostuvo que lo más preocupante es que durante el cierre total de cinco semanas del Parque de la Exposición, el único acceso que habrá al MALI será por Paseo Colón, justo en las fechas en las que el museo prepara el relanzamiento de su colección permanente, cerrada al público desde 2008.

[MALI: Su colección permanente volverá a exhibirse en agosto]

“No podemos reabrir el museo rodeados de puestos de comida y sin acceso por la puerta principal. Por más que los organizadores de Mistura tengan buena voluntad, difícilmente podemos convivir en un lugar que, no olvidemos, es Patrimonio de la Nación”, indicó.

“NO FUIMOS INFORMADOS”
Pese a la importancia de ambos eventos, Majluf relató que en el MALI recién se enteraron de que Mistura volvería al Parque de la Exposición en febrero último, luego de que ellos ya habían acordado la reapertura del museo en coordinación con el Ministerio de Cultura.

“Nos hemos enterado el 16 de febrero, cuando recibimos la programación de Serpar en la que indicaban que uno de los eventos (a realizarse) era Mistura. Inmediatamente enviamos una carta al alcalde expresando nuestra preocupación”, aseguró.

Y es que, según indicó, no solamente la reapertura de la muestra permanente del MALI se verá afectada. También sostuvo que se perjudicará la exposición que preparan sobre el fotógrafo peruano Martin Chambi, programada justo para los días de setiembre en que se llevará a cabo Mistura, evento que el año pasado congregó a 420 mil personas entre peruanos y extranjeros.

“Que quede claro. Mistura es un gran evento, es un gran ejemplo del tipo de cosas insólitas y fantásticas que podemos hacer. Pero no estamos solo preocupados por Mistura si no por el uso del Parque de la Exposición. Hay un tema de prestancia, de la calidad de los espacios públicos y su naturaleza misma. No se puede limitar el acceso a los parques, pero la oferta cultural no puede afectar a los vecinos e instituciones que estamos aquí”, indicó.

CRONOGRAMA DE ENTREGAS DEL PARQUE A MISTURA:
(Según Majluf con información proporcionada por Serpar)

  • El 20 de julio, se entregará la Zona de la Explanada
  • El 3 de agosto, se entregará las áreas verdes comprendidas desde la Puerta 7 hasta la puerta 8 (paseo de La República) y el Jardín Botánico (Laguna y áreas verdes de 28 de Julio)
  • El 10 de agosto se entregan las áreas de los Pabellones Morisco y Bizantino, Ricardo Palma, Parque Japonés, Plaza Artesanos, Anfiteatro y Pileta China.
  • El 17 de agosto exclusividad de Mistura.

Por Jessica Alva Piedra (jalva@peru21.com)
@jeka_alva


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.