26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Páginas ilustres sobre el arte republicano

La tercera presentación de la colección del MALI ofrece una muestra representativa de la invaluable recopilación de obras de los siglos XIX y XX.

(USI)
(USI)
Carlos Viguria

Carlos Viguria

@cviguria

Es siempre grato revisar un libro sobre arte que, gracias a sus imágenes, motive al lector a visitar el lugar donde se hallan las obras representadas. Es el caso de Arte republicano, el tercer tomo de la Colección Museo de Arte de Lima (MALI), que contiene la información y gráficas más significativas de la colección de pinturas peruanas producidas desde las dos primeras décadas del siglo XIX hasta inicios del XX.

DE TODO Y MÁS
La colección de arte republicano del MALI es una de las más completas de la región y fue iniciada en el siglo XX por Javier Prado Ugarteche, explica Natalia Majluf, directora del museo y editora del libro. Majluf indica que el texto “intenta dar a conocer esta compilación que por muchos años no estuvo visible, dado que se ejecutaban las obras de restauración de las salas de exposición permanente”.

Arte republicano atrae desde su portada que incluye Las tres razas de Francisco Laso, donde tres niños de raza negra, cobriza y blanca juegan a las cartas. Majluf dice que esta pintura es clave en la historia del pensamiento crítico del Perú respecto de la desigualdad social y las diferencias étnicas del país. La editora explica que eligió la obra porque introduce la reflexión sobre lo que es el país y su historia moderna.

El libro está dividido en secciones como Independencia (con obras de José Gil de Castro y Marcos Chilitupa), Costumbrismo (que incluye pinturas de Pancho Fierro y José Effio), Fotografía (con retratos del Estudio Courret y Ricardo Villaalba), Caricaturas (con trazos de León Williez y Villroy L. Richardson), Los primeros académicos (con bellas obras de Luis Montero e Ignacio Merino) y Mirada hacia Europa (Carlos Baca-Flor y Herminio Arias de Solís). La obra puede ser adquirida en el MALI. Aproveche esa ocasión y visite la colección. No se arrepentirá.

SABÍA QUE

  • Arte republicano es la tercera entrega de una colección preparada por el Mali y Sura. Las dos anteriores fueron Arte moderno y Arte contemporáneo. S/159.

  • Para apreciar la colección de arte republicano, visite el MALI ubicado en Paseo Colón 125, Cercado de Lima.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

Arte

MALI