19.MAY Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

MALI inaugura colección inédita de acuarelas del pintor Pancho Fierro

Foto 1 de 3

La exhibición, curada por Natalia Majluf, cuenta con una colección de obras inéditas de uno de los máximos exponentes del arte peruano.

Este martes se inaugura en el Museo de Arte de Lima) la muestra de arte La creación del costumbrismo. Las acuarelas de la donación Juan Carlos Verme, una colección de obras inéditas de Pancho Fierro, uno de los máximos exponentes del arte peruano.

[Manongo Mujica, Alan Courtis y Tete Leguía bajo un mismo techo]

La muestra, curada por Natalia Majluf, incluye más de noventa acuarelas y témperas que representan uno de los conjuntos más importantes de la historia del costumbrismo peruano, que fueron reunidos en Lima entre 1827 y 1839 por Amédée Chaumette des Fossés, primer cónsul francés en el Perú.

Se trata de una serie de imágenes tempranas que se conocen del costumbrismo local, por lo que dan cuenta de un momento clave en el desarrollo del arte peruano que permiten comprender mejor el contexto artístico y social de los primeros años republicanos, período en el que se formó Pancho Fierro.

[Alumnos de la UCAL inauguran la exposición “1921: Los cimientos del Perú contemporáneo”]

Las obras registran escenas, tipos, figuras y costumbres inéditas que hasta ahora resultaban desconocidas o que habían sido completamente olvidadas en el presente. Pero también nos acercan a lo que serían las primeras producciones de Fierro, además de revelar el trabajo de otro artista que lo habría precedido en la formación del costumbrismo.

Con certeza, este dibujante anónimo puede identificarse como el pintor ecuatoriano Francisco Javier Cortés, fallecido en Lima en 1839. La colección se convierte así en una suerte de “eslabón perdido” del costumbrismo peruano, que completa la historia de la evolución del género, desde sus inicios con la fundación republicana.

[La ruta del cacao: la semilla que cambió la vida de muchos en Tarapoto [Video]]

El Museo de Arte de Lima pudo adquirir esta colección en la subasta “Tableaux et dessins anciens et du 19e siècle, sculptures” en París, el 18 de noviembre de 2014, gracias a una donación de Juan Carlos Verme, presidente del Museo de Arte de Lima.

La exposición podrá ser visitada de martes a domingo, de 10 a.m. a 7 p.m., y los sábados hasta las 5 p.m. en la Sala de dibujo y costumbrismo Familia Custer Hallett (2do piso) del MALI (Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Lima). Entrada general S/30. Estudiantes y mayores de 65: S/15 y el ingreso es gratuito todos los jueves desde las 3:00 p.m.

¡No falte!


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

MALI