20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Mistura: Museo de Arte no quiere que evento sea en Parque de la Exposición

Natalia Majluf, directora del Museo de Arte de Lima (MALI), sostiene que dañará un espacio público “que es de todos” y afectará la reapertura del museo.

Mistura en la mira. Directora del MALI dice que feria gastronómica afectaría al museo y a nuestra cultura. (USI)
Mistura en la mira. Directora del MALI dice que feria gastronómica afectaría al museo y a nuestra cultura. (USI)

Aunque muchos se alegraron por el retorno de Mistura –la feria gastronómica que se ha convertido en emblema de nuestro país– al Parque de la Exposición, los directivos del Museo de Arte de Lima (MALI) –el museo más importante de la ciudad– no están tan contentos y se oponen a que este evento se realice allí.

Conversamos con Natalia Majluf, directora del MALI y estos son sus argumentos. “Primero, debo decir que Mistura, como evento, me parece fantástico y ha hecho mucho por el país, pero su realización no debe hacerse a costa de una institución fundamental para la cultura del país como el MALI. Que Mistura se haga, pero no en el Parque de la Exposición”.

Y por qué Majluf afirma que la organización de Mistura afectará al MALI. “Aunque Mistura dura oficialmente 10 días, en términos reales el Parque de la Exposición estará parcial o totalmente cerrado durante tres meses, lo que es fatal para el museo. Acabo de recibir un documento de Serpar, el ente municipal que administra el parque, donde se me indica que el 3 de julio empezará el montaje de Mistura, es decir, dos meses antes de su inauguración. Luego vienen los 10 días de Mistura (que este año se realizará del 3 al 13 de setiembre) y, después, la etapa de desmontaje y reacondicionamiento de lugar, porque recordemos que por la cantidad de gente que viene a la feria, el parque queda afectado y hay que remozarlo. Apega hace esta tarea, pero esta implica varios días, tiempo que el parque sigue cerrado total o parcialmente, y esto afecta al MALI”, nos explica Majluf.

[Mistura vuelve este 2015 al Centro de Lima para atraer a más comensales]

El segundo piso del Museo de Arte de Lima (MALI), que acogía a su colección permanente, fue cerrado en 2008 para una renovación integral del Palacio de la Exposición, donde se ubica el MALI. La inauguración está prevista para agosto de este año. “Si se realiza Mistura en el Parque de la Exposición, no podremos reabrir el MALI. Este es el museo más importante del país y uno de los mejores de América Latina. Tenemos 14 mil obras y 1,200 de ellas forman parte de nuestra exposición permanente, que cubre desde la época precolombina hasta nuestros días. Recibimos miles de visitas al mes, y al realizar Mistura en el parque se está condenando a muerte al MALI y, peor aún, se está afectando a la cultura del país, que es uno de los principales generadores de ingresos del país: si los turistas llegan al Perú lo hacen por nuestra cultura”.

Luego, Majluf señala la importancia del uso de los parques como espacios públicos. “El parque es un espacio público hecho para que los ciudadanos lo aprovechen, su razón de ser no es la de un campo ferial. Lima necesita un lugar para sus ferias industriales, para Mistura, para la Feria del Hogar y demás, pero ese espacio no debe ser el Parque de la Exposición. Sí, Mistura se realizó tres años acá, pero se fue y no por un capricho sino porque la realidad demostró que este no es el espacio ideal para llevarlo a cabo. Esta decisión no es buena ni para Mistura ni para la ciudad y, en el caso de nuestra cultura, resulta hasta mortal. La ciudadanía se construye teniendo visión del país, creando políticas a largo plazo, no tomando decisiones coyunturales, que no solucionan el problema de fondo”.

Finalmente, nos dice: “Creemos que la decisión tomada no es irreversible y que la razón se impondrá. Arte y gastronomía no se contraponen, pero el MALI y Mistura en un solo lugar son incompatibles”.

LA RESPUESTA DE APEGA
Perú21 se comunicó con Bernardo Roca Rey, presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), institución que organiza Mistura, para que respondiese a lo dicho por Majluf. Su tono fue conciliador y dijo lo siguiente:* “En el Perú debe primar el trabajo en conjunto, el diálogo. El arte y la gastronomía son dos expresiones culturales,* y ambas nos representan: una es tangible, está en las paredes, en los lienzos, en las pantallas, tallada sobre piedra, madera o acero; la otra es inmaterial. Hay que crear sinergias entre instituciones y consensos. Yo creo que podremos conversar y llegar a un acuerdo, ya lo hemos hecho antes. No dudo que el MALI y Apega podremos trabajar juntos”.

Por Gonzalo Pajares Cruzado (gpajares@peru21.com)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.