28.MAY Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

2015: Un año en donde el arte estará entre lo oficial y lo alternativo

La reapertura del segundo piso del MALI, las muestras de Chambi, Calvo de Araújo y Eliana Otta marcarán la ruta este año.

La noticia cultural más esperada de los últimos años es la reapertura de las salas de la exposición permanente del MALI para 2015.

En este contexto, el museo anuncia –bajo la curaduría de Natalia Majluf y Edward Ranney– la mayor exposición dedicada a Martín Chambi, figura trascendental de la historia de la fotografía peruana.

Por su parte, y siguiendo con museos, en la programación hasta la fecha confirmada del MAC-Lima, destaca la muestra de Patricia Bueno, figura clave del videoarte peruano.

Entre centros culturales, salas de exposición y galerías, sobresale en el Centro Cultural Británico la exposición del pintor amazónico César Calvo de Araújo, que permitirá ver reunida la prolífica obra de esta figura bisagra para el arte moderno peruano, bajo la curaduría de Christian Bendayán.

En la Sala Miró Quesada se anuncia la exposición de Eliana Otta como uno de los puntos de mayor atención. Además, la galería Lucía de la Puente tendrá en marzo las exposiciones de los hermanos José Luis y José Carlos Martinat.

Siguiendo la línea del mercado del arte, este continuará en ebullición con la confirmación de las ferias Lima Photo, PaRC y ART LIMA. Esta última anuncia que por segundo año realizarán un viaje post-feria a la ciudad de Trujillo, donde se acercará a curadores, coleccionistas e invitados internacionales a la cultura precolombina peruana como parte de su objetivo de posicionar el arte y la cultura peruana en el extranjero.

Sobre proyectos alternativos, la mirada estará sobre el Museo Itinerante Arte por la Memoria, que en marzo recibirá la visita y galardón de representantes de la Fundación Prince Claus, lo que evidencia la pertinencia de una propuesta de arte-política vital y coherente.

Finalmente, el Ministerio de Cultura, en materia de artes visuales, más allá de órdenes de servicios y términos de referencia, necesita replantear el manejo de espacios como el Museo de Arte Italiano o el Museo de Arte Popular, que podrían impulsarse con una programación significativa.

ALGUNAS EXPOSICIONES DE 2015

  • Marcel Odenbach: “Pintura geométrica en el Perú (1947 – 1958)”, con la curaduría de Augusto del Valle, en el MALI.
  • Lika Mutal, David LaChapelle y Jesús Soto en el MAC-Lima.
  • Miguel Aguirre, Natalia Iguiñiz y Juan Diego Tobalina en la Sala Luis Miró Quesada Garland.
  • Luz Letts y Johanna Hamann en el Icpna.
  • Serie de exposiciones colectivas curadas por Jorge Villacorta en la galería Lucía de la Puente.

DATO

La Gerencia de Cultura del entrante gobierno de la Municipalidad de Lima tiene una valla muy alta que alcanzar, la dejada por Pedro Pablo Alayza y su equipo.

Por David Flores-Hora (@escuelademarte)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

MALI