16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ejecutivo

El proyecto del Ejecutivo que tiene como finalidad reformar el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) “no busca ningún tipo de injerencia en la elección de jueces”, manifestó el primer ministro, Fernando Zavala .

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, informó que el Ejecutivo aprobará hoy un nuevo decreto de urgencia para entregar dinero en efectivo a las municipalidades cuyas jurisdicciones fueron afectadas por lluvias y huaicos.

En el marco de las facultades que tiene para legislar, el Ejecutivo, presentó el jueves un paquete de medidas que tienen como finalidad la lucha contra la corrupción. Uno de ellos es el reforzamiento de la ‘muerte civil’, con lo cual se podrá despedir a cualquier sentenciado por este cargo.

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, y la titular de Justicia, Marisol Pérez Tello, anunciaron esta tarde una serie de medidas encaminadas a luchar contra la corrupción y afianzar la seguridad ciudadana.

Durante la Asamblea Metropolitana de Lima se aprobó por unanimidad dar un voto de confianza a la propuesta para que el Ejecutivo elimine la vigencia indeterminada de los certificados de Defensa Civil para inmuebles y locales comerciales.

El Ejecutivo publicó este jueves en las normas legales del diario oficial El Peruano el Decreto Supremo 084-2016, en el cual establece los límites para la contratación de los empleados de confianza.

Hoy son embajadores o asesores del gobierno en temas estratégicos, comisionados multinacionales u ostentan algún cargo público. Otrora fueron ministros de Estado que dejaron sus cargos –en la mayoría de los casos– tras algún escándalo, investigación, una gran metida de pata o porque fracasaron en sus carteras.

Junto con Esther Saavedra, la legisladora Natalie Condori es uno de los rostros visibles del descontento dentro de Gana Perú por la candidatura de Ana María Solórzano a la presidencia del Congreso.

Expertos sostienen que unos 500 mil trabajadores tendrían derecho a retirar sus fondos de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), tras el proyecto aprobado por el Ejecutivo para reducir de seis a cuatro remuneraciones el tope para la libre disponibilidad del dinero.

La Comisión Permanente del Congreso aprobó hoy con 11 votos a favor, tres en contra y siete abstenciones el ‘paquete Castilla’, que tiene como finalidad reactivar la economía.

El presidente Ollanta Humala aclaró que su gobierno “no está variando las medidas ambientales”, en respuesta a las críticas de ‘sacrificar’ al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) en el paquete de medidas económicas propuestas al Legislativo para tratar de darle más impulso al crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI).

El cardenal Juan Luis Cipriani reveló que el mandatario Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, se comprometieron con él a no aprobar el tema del aborto en su gobierno, en una reunión que sostuvieron cuando el líder nacionalista era candidato a la presidencia en 2011.

El paquete económico del Ejecutivo, enviado al Parlamento para su aprobación, que busca dinamizar las inversiones en el país también modifica los presupuestos de los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento y de Educación en favor del Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel).

El proyecto de Ley de Contrataciones del Estado enviado hoy por el Ejecutivo al Congreso de la República levanta un impedimento que hasta la fecha había generado una serie de problemas en la administración pública: los familiares de empleados públicos que contrataban con el Estado.

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) dijo que un organismo público que regule la gestión universitaria no debe suponer una posición controladora o intervencionista que afecte la autonomía y la iniciativa privada en la educación superior, al comentar el proyecto de ley del Gobierno para crear la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

En medio de la polémica por el próximo debate del proyecto de la nueva Ley Universitaria, más conocida como la Ley Mora, el Gobierno de adelantó y envió al Congreso de la República, con carácter de urgente, una iniciativa que plantea la creación de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Solo 48 horas después de señalar que el sueldo mínimo ya está en agenda a nivel político, el premier René Cornejo dio marcha atrás y ahora sostiene que el tema solo se debate en los medios de prensa.

Después de cuatro días en silencio y tras la pública exigencia de la oposición para que el presidente Ollanta Humala se pronuncie, el Gobierno emitió ayer un tibio comunicado sobre la crisis en Venezuela, pero no dijo nada sobre la sangrienta represión que aplica el régimen de Nicolás Maduro.

La designación de César Villanueva como premier es un mensaje claro de la importancia que el Ejecutivo le da a las relaciones con los gobiernos regionales y locales, sostuvo hoy el mandatario Ollanta Humala.

El mandatario Ollanta Humala dejó sin piso a la canciller Eda Rivas y al premier Juan Jiménez y descartó que el Poder Ejecutivo esté evaluando la compra de un nuevo avión presidencial, pues recalcó que en el país existen otros temas de mayor urgencia.

El PPC critica al Apra y Perú Posible por autoexcluirse del diálogo

El presidente del Partido Popular Cristiano, Raúl Castro, cuestionó que el Apra y Perú Posible se hayan “autoexcluido” de la ronda técnica del diálogo con el Ejecutivo debido a las expresiones que tuvo el presidente Ollanta Humala hacia sus líderes Alan García y Alejandro Toledo, respectivamente.

El paro minero se agrava. Luego de que el jueves la Policía liberara la mayor parte de la Vía Interoceánica –tras la toma de cinco días por parte de los mineros informales–, ayer miles de manifestantes volvieron a tomar el control de la carretera, a la altura del puente Chaquimayo, impidiendo el paso de cientos de vehículos.

Desde diciembre de 2012, el Gobierno ha emitido una serie de normas para restringir el uso civil de armas de fuego. Sin embargo, el Poder Judicial le acaba de enmendar la plana al establecer que dichos dispositivos “afectan los derechos constitucionales de los ciudadanos”.

Carolina Trivelli,Sumas y restas Economista

El presidente Ollanta Humala anunció hoy que se capacitará a toda la cadena de distribución de alimentos de Qali Warma, programa que —según ratificó— será revisado para darle mayor eficiencia a favor de los niños beneficiarios.

El Gobierno entregará en concesión proyectos de inversión por más de US$15,000 millones, en lo que se considera una “inyección histórica” de recursos para la economía del país, anunció hoy el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez.

El presidente de la Federación Médica del Perú (FMP), César Palomino, indicó esta tarde que su gremio analiza la posibilidad de reiniciar una huelga ante la falta de cumplimiento de los acuerdos alcanzados con el Ejecutivo en agosto pasado.

La exclusión de la minería ilegal de la ley contra el crimen organizado fue considerada un retroceso, tanto por el viceministro de Minas, Guillermo Shinno, como por el asesor de la Alta Dirección del Ministerio del Ambiente (Minam), Ernesto Raez.

Congresista

El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, y el líder del Partido Humanista Peruano, Yehude Simon, se reunieron esta tarde, como parte de los diálogos que mantiene el Ejecutivo con las diversas fuerzas políticas.

El Pleno del Congreso aprobó el proyecto del Ejecutivo que aplaza hasta el 1 agosto de 2014 el aporte de los trabajadores independientes al Sistema Privado de Pensiones (AFP) o a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Si bien el Presupuesto General de la República 2014 aumentará 9.7% respecto de 2013, los gobiernos regionales y locales volverán a sufrir una reducción de sus ingresos.

Si bien el Presupuesto General de la República 2014 aumentará 9.7% respecto de 2013, los gobiernos regionales y locales volverán a sufrir una reducción de sus ingresos.

31/08/13 |

Plaza de Armas

0

USAN PLATA DEL CONGRESO ‘Otorongos’ no aprenden Quieren congraciarse con plata ajena. La Mesa Directiva del Congreso que preside Fredy Otárola acordó donar 100 mil soles a los damnificados de Puno, Cusco y Arequipa. ¿Por qué no hacen una ‘chanchita’ y ponen de su bolsillo?

Enrique Castillo, Opina.21 ecastillo@peru21.com

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) pidieron al Ejecutivo y al Parlamento que acceda al financiamiento público directo de los partidos políticos, con el objetivo de contribuir a su fortalecimiento interno y así mejorar la institucionalidad democrática en el país.

El Gobierno ya no quiere más enfrentamientos con la oposición. Por ello, el premier Juan Jiménez anunció que “se establecerán puentes y se le tenderá la mano” a los sectores contrarios al régimen, como el aprismo y el fujimorismo, para trabajar en temas concretos como el “crecimiento económico, la inversión y la agenda social”.

El expresidente” Alan García”:http://peru21.pe/noticias-de-alan-garcia-1030 aprovechó las redes sociales para pronunciarse sobre los problemas que enfrenta actualmente el gobierno de su sucesor, Ollanta Humala.

El expresidente Alan García aprovechó las redes sociales para pronunciarse sobre los problemas que enfrenta actualmente el gobierno de su sucesor, Ollanta Humala. A través de su cuenta en Twitter, señaló que “el país vive un clima de tensión y confusión que puede superarse mediante la concertación, el diálogo y la concordia”, en alusión a la resistencia de este gobierno en hallar una solución a la huelga de los médicos.

Fritz Du Bois,La opinión del director Luego de algunas semanas traumáticas, es alarmante cómo los congresistas se están desprestigiando. Del escandaloso blindaje a Toledo pasaron por la indignante repartija de cargos y terminaron en el desmembramiento de algunos grupos parlamentarios. Para colmo, no ayudó a su reputación que diversas exlegisladoras oficialistas fueran acusadas de estafa, terrorismo o narcotráfico. Sin embargo, no parece existir voluntad de enmienda a la luz de los designados a las presidencias de algunas comisiones de trabajo.

Nano Guerra García,Opina.21 nano@somosempresa.com.pe

Palomino: "La huelga médica continuará"

El presidente de la Federación Médica Peruana, César Palomino, informó esta noche que la huelga de los galenos continuará, ya que no se llegó a un acuerdo con el Ejecutivo.

Unasur levanta sanción a Paraguay después de un año PRESIDENCIA PROTÉMPORE La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) dejó sin efecto la suspensión de Paraguay en las instancias de dicho bloque, informó el Perú, como presidente pro témpore de este organismo. La medida se aplicó en junio de 2012 tras la ruptura del orden constitucional en ese país.

La huelga indefinida que acatan los médicos desde hace 26 días y que desató una crisis en el sector Salud parece llegar a una solución. Una reunión que sostuvo ayer la Federación Médica Peruana (FMP) con funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) tuvo buenos resultados y se espera que en las próximas horas los galenos retornen a sus centros de salud.

Sin tomar en cuenta la mala gestión que cumplió como presidente de Cienciano, al que dejó con miles de deudas y en medio de denuncias de futbolistas, el Gobierno estaría por designar a Juvenal Silva como nuevo jefe del Instituto Peruano del Deporte (IPD).

Los médicos del Ministerio de Salud concretaron su amenaza y entregaron todos los servicios del hospital Belén de Chiclayo, en el marco de la huelga nacional indefinida que acatan desde el pasado 16 de julio en demanda de mejoras salariales.

La exmagistrada superior Carmen Rojjasi señaló, mediante un comunicado, que la sentencia sobre los comandos que participaron en la operación Chavín de Huántar fue “imparcial e independiente”.

07/08/13 |

Plaza de Armas

0

INSISTEN CON CONSTITUYENTE – I Vanos deseos Una fuente del Ejecutivo nos confesó que en el entorno del Partido Nacionalista se siguen escuchando voces a favor de que el presidente Ollanta Humala convoque a una Asamblea Constituyente que sesione en paralelo al Congreso.

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) manifestó su profunda preocupación por los audios que sugieren una injerencia del Ejecutivo peruano en el caso Chavín de Huántar.

Crece el escándalo. Tras el destape de los audios que revelan una presunta injerencia del Ejecutivo en el Poder Judicial por el caso Chavín de Huántar, el congresista fujimorista Pedro Spadaro acusó al Gobierno de “escudarse” en los comandos para intentar esconder un ilícito, que sería la evidente “pretensión de interferir en la sentencia” por dicho proceso.