19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Piden al Ejecutivo eliminar vigencia indeterminada de certificados de Defensa Civil

Alcaldes de Lima y sociedad civil decidieron por unanimidad dar un voto de confianza a la propuesta.

Asamblea Metropolitana de Lima acordó pedir al Ejecutivo eliminar vigencia indeterminada de certificados de Defensa Civil. (@MuniLima )
Asamblea Metropolitana de Lima acordó pedir al Ejecutivo eliminar vigencia indeterminada de certificados de Defensa Civil. (@MuniLima )

Durante la Asamblea Metropolitana de Lima se aprobó por unanimidad dar un voto de confianza a la propuesta para que el Ejecutivo elimine la vigencia indeterminada de los certificados de Defensa Civil para inmuebles y locales comerciales.

Este pedido de la Asamblea, que estuvo presidida por el alcalde Luis Castañeda Lossio, implicará cambiar un artículo del Decreto Supremo 058-2014-PCM.

La modificatoria o derogatoria propuesta alcanzaría al artículo 38 inciso 1 del Reglamento de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones, que está en vigencia desde setiembre de 2014 y fue emitido por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) durante el gobierno anterior.

El subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima, Mario Casaretto, indicó que era necesario volver a la norma anterior que daba a estos certificados una vigencia de solo dos años.

“Por la vigencia indeterminada las empresas relajan sus protocolos de seguridad y eso termina poniendo en riesgo la vida de trabajadores, clientes y visitantes como ocurrió en el incendio de los multicines Larcomar. Por la falta de recursos se hace difícil realizar constantes inspecciones inopinadas”, precisó.

Cabe precisar que la Asamblea Metropolitana es presidida por el alcalde de Lima, y la integran los 42 alcaldes distritales de la ciudad y 29 representantes de la sociedad civil, entre los que se encuentran delegados de asociaciones culturales, universidades, organizaciones sociales de base, gremios empresariales, comités de jóvenes, mujeres, entre otros.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.