25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Gobierno pide crear la Superintendencia de Educación Superior Universitaria

El Ejecutivo aclaró que su iniciativa no viola la autonomía de las universidades y que se fundamenta en mala calidad de la mayoría de los centros superiores.

Gobierno plantea creación de Superintendencia de Educación Superior Universitaria. (Perú21)
Gobierno plantea creación de Superintendencia de Educación Superior Universitaria. (Perú21)

En medio de la polémica por el próximo debate del proyecto de la nueva Ley Universitaria, más conocida como la Ley Mora, el Gobierno de adelantó y envió al Congreso de la República, con carácter de urgente, una iniciativa que plantea la creación de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

[Lee aquí el proyecto del Gobierno que busca regular y fiscalizar las universidades]

El Ejecutivo explica que su proyecto se fundamenta porque la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu) y el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace) “no han logrado que el Estado asegure una educación de calidad”.

[Daniel Mora: ‘Ley Universitaria cuenta con los votos para ser aprobada’]

Además, señala que el proyecto “se sustenta en la necesidad de hacer efectivo el rol rector del Ministerio de Educación en el ámbito universitario, amparado por el artículo 16 de la Constitución”.

Frente a posibles críticas por su decisión, el Gobierno aclara que “la intervención adecuada y objetiva del Estado no puede considerarse como una vulneración a la autonomía de cada universidad”.

[Confiep: ‘Dictamen de Ley Universitaria es retrógrado’]

El régimen de Ollanta Humala dejó en claro que la mayoría de las universidades peruanas no imparte una buena enseñanza, pues recuerda ninguna de ellas figura en el ranking del 2013 de las 500 mejores universidades del mundo, elaborado por la Universidad Shangai Jiao Tong.

“Esta situación afecta tanto al estudiante y/o egresado, como a la sociedad en su conjunto. En cuanto a la sociedad, los bajos niveles de la calidad educativa universitaria repercuten en la escasez de mano de obra calificada, que es vital para sostener el crecimiento económico de los últimos años”, indica el texto.

[Ley Universitaria: Universidad ‘beneficia’ a sus alumnos por ir a marchar]


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.