24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Cuestionan “improvisación” en los decretos anticorrupción del Ejecutivo

En tanto, Carlos Bruce, de Peruanos por el Kambio, aseguró que el balance es positivo y destaca que están siendo más severos.

DECEPCIÓN. Galarreta considera que había desconocimiento por parte del Gobierno al dictar norma. (Anthony Niño de Guzmán)
DECEPCIÓN. Galarreta considera que había desconocimiento por parte del Gobierno al dictar norma. (Anthony Niño de Guzmán)

Fabiana Sanchez

@Fabianasd

En el marco de las facultades que tiene para legislar, el Ejecutivo, presentó el jueves un paquete de medidas que tienen como finalidad la lucha contra la corrupción. Uno de ellos es el reforzamiento de la ‘muerte civil’, con lo cual se podrá despedir a cualquier sentenciado por este cargo.

Al respecto, el vocero de Fuerza Popular (FP), Luis Galarreta, manifestó que esta iniciativa revela que el Gobierno “se equivocó al publicar el primer decreto relacionado con este tema”.

“La propuesta anterior era un saludo a la bandera. Si antes sacaron un decreto y ahora lo modifican quiere decir que hay una improvisación en esta materia”, manifestó a Perú21.

La norma a la que hace referencia Galarreta es el Decreto Legislativo 1243, que fue publicado en octubre.

El parlamentario cuestionó que “no se han utilizado debidamente” los 90 días de facultades para legislar que le otorgó el Legislativo en setiembre del presente año.

“No han sacado provecho a lo que le dimos en el Congreso. Nosotros saludamos que presenten normas de lucha contra este problema, pero lo de la ‘muerte civil’ inicialmente estaba mal planteado y ahora lo quieren arreglar”, aseguró.

En tanto, para el ex procurador anticorrupción Iván Montoya, aunque la nueva iniciativa del Ejecutivo “no es la panacea para luchar contra la corrupción”, sí es una medida que contribuirá para acabar con este flagelo.
“(Esto) debe sumarse a otras para evitar que sentenciados por corrupción se aprovechen del Estado”, refirió a la agencia Andina.

DEFIENDE MEDIDAS


Quien sí defendió los decretos que está presentando el Gobierno, en el marco de las facultades, fue el vocero de Peruanos por el Kambio (PpK), Carlos Bruce. De acuerdo con el congresista, con las nuevas leyes están siendo más severos con la corrupción.

“Hay trabajadores del Estado que son apartados de una institución y aparecen pronto en otra, con las herramientas que está dando el Ejecutivo eso ya no sucederá”, indicó a este diario.

“El balance es positivo y se está cumpliendo con lo que se prometió en campaña”, dijo.

En ese sentido, afirmó que se ha utilizado bien el tiempo de las facultades, y refirió que las críticas son buenas en una democracia.

“Algunos ven el vaso medio vacío, otros medio lleno, pero ahí está. Creo que el balance es positivo, y si quieren cuestionar, que lo hagan, la oposición siempre es buena”, resaltó.

En tanto, su colega de bancada Mercedes Aráoz señaló que hay una lucha frontal contra la corrupción, por lo que aseguró que al Gobierno no le temblará la mano para sancionar cualquier acto ilícito.

Destacó, en declaraciones a Andina, que el Gobierno haya anunciado cambios a la Ley de Adquisiciones y del Organismo de Supervisión de las Contrataciones del Estado.

DATOS

  • El 6 de enero acabaría el periodo de facultades que tiene el Ejecutivo para legislar.
  • El Ejecutivo también amplió a 10 días el plazo para la investigación preliminar, y hasta 18 meses para prisión preventiva.
  • Se espera que la próxima semana se aprueben más paquetes, que según ha explicado el Ejecutivo, incorporan más del 30% de las 100 recomendaciones que planteó la Comisión Presidencial de Integridad.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.