19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ollanta Humala: Los políticos reciclados de su gobierno

Lejos de valorar la meritocracia, la administración del presidente volvió a designar a polémicos ex funcionarios en cargos de confianza.

(Perú21)
(Perú21)

Hoy son embajadores o asesores del gobierno en temas estratégicos, comisionados multinacionales u ostentan algún cargo público. Otrora fueron ministros de Estado que dejaron sus cargos –en la mayoría de los casos– tras algún escándalo, investigación, una gran metida de pata o porque fracasaron en sus carteras.

Perú21 elaboró una lista de varios de los casos en los que el Ejecutivo decidió reutilizar o reciclar a estos políticos y colocarlos en otros cargos. ¿Acaso primó el mérito?

Eleodoro Mayorga es, por ejemplo, uno de los ex ministros de este gobierno que tiene más cuestionamientos por su accionar cuando fue titular de Energía y Minas. No solo porque fue criticado en su labor durante la coyuntura del conflicto socioambiental desatado en Pichanaki por las actividades de la empresa Pluspetrol –en febrero de este año–, sino porque registra serias acusaciones de presuntos lobbies durante el ejercicio de su cargo.

[Ollanta Humala: “El problema entre Chile y Bolivia no le atañe al Perú”]

Sin embargo, hoy se desempeña como asesor del presidente Humala en temas de energía y figura, desde abril, en la planilla de personal contratado en Palacio de Gobierno.

Pero este, claro está, no es el único caso. La lista es amplia y no solo involucra a quienes se desempeñaron como ministros de Estado, sino también a personal de las Fuerzas Armadas. ¿Ya nadie se acuerda del caso López Meneses?

Pues bien, no solo el ex ministro del Interior Wilfredo Pedraza, quien tuvo que dejar su cargo luego de que explotara este escándalo —quizá uno de los más incómodos para el gobierno—, hoy se desempeña como asesor del Ejecutivo en temas de seguridad.

Asimismo, José Cueto Aservi (ex jefe de las Fuerzas Armadas) y Luis Howell (también ex jefe de los institutos armados), ambos involucrados en la indebida custodia policial a la casa del ex operador montesinista, se desempeñan como consejeros en temas de seguridad hemisférica de la representación peruana en la OEA y agregado del Perú ante la Junta Interamericana de Defensa (JID), respectivamente.

[Ollanta Humala sobre Belaunde Lossio: “No hay nada que demuestre algún vínculo con él”]

Además de este tipo de cargos de asesores o representantes ante organismos internacionales, la lista muestra que muchos ex ministros cuentan hoy con cargos de embajadores. Es el caso, por ejemplo, de los cuestionados Luis Castilla (ex titular de Economía) y Juan Jiménez Mayor (ex premier).

“PREMIO CONSUELO”
El analista político Enrique Castillo considera que este “reciclaje” es un modus operandi de este gobierno que revela la mediocridad en la que se mueve en materia de cargos públicos.

“Lamentablemente, el presidente y su esposa han confundido las embajadas y, en lugar de tratar de elevar el nivel de la gestión diplomática, lo han empobrecido enviando a gente que ha fracasado en una gestión ministerial a manera de premio consuelo”, expresó.

Por su parte, el ex titular del Interior Fernando Rospigliosi sostuvo que esta es una política condenable y una forma de operar de este gobierno que es perjudicial para el Estado. Resaltó que en la mayoría de casos no ha habido meritocracia.

“En este gobierno se hace de una manera sistemática y masiva. Parece que todo aquel que se mantiene fiel a la pareja presidencial luego recibe un premio”, anotó.

TENGA EN CUENTA
“Si fracasas como ministro del Interior, ¿cómo puedes ser asesor presidencial en temas de seguridad? ¿Por qué, entonces, no reciclaron a Villanueva o a Valdés?”, opinó el parlamentario Juan Díaz Dios (FP).

“Es una forma de mantener cercanos a estos personajes que han fracasado en sus cargos para evitar que tengan alguna discrepancia. El tema es también que no tienen más gente”, consideró el congresista Luis Galarreta ( PPC-APP).


Diana Hidalgo (diana.hidalgo@peru21.com


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.