26.MAY Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

La Contraloría General de la República informó que presentó 10 iniciativas legislativas anticorrupción al Congreso de la República. ¿El objetivo? Utilizar mayores recursos y herramientas para fortalecer la fiscalización de los recursos públicos y prevenir irregularidades.

Ante la próxima temporada de lluvias en nuestro país, la Contraloría General de la República exhortó a los alcaldes provinciales y distritales, a los gobernadores regionales, y a los ministros de Estado realizar labores con el fin de velar por la seguridad de los ciudadanos y evitar pérdidas económicas.

Crisis en las postas médicas del país. Una reciente inspección de la Contraloría General de la República reveló que existe este tipo de centros de salud que funcionan sin luz ni agua. Se detectó, además, que cerca de la mitad de los 1,575 establecimientos no tienen el personal mínimo necesario para atender a sus pacientes.

La Contraloría General de la República dio a conocer tres razones por las cuales deben acompañar la ejecución de proyectos que se ejecutan bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP).

Unos 968 proyectos del total de obras registradas en el Sistema de Obras Públicas INFOBRAS de la Contraloría General de la República, se encuentran paralizados. Ello involucra una inversión estancada de 4,134’827,431 de soles, de los cuales el 75% corresponde a obras ejecutadas por entidades del gobierno local, 14% son del gobierno regional y un 11% del gobierno nacional.

Entre el 2011 y el 2015 los nombrados rectores, vicerrectores y decanos de las facultades de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) de Arequipa recibían un bono adicional en las remuneraciones que percibían, el cual era irregular debido a que el incremento no les correspondía.

La Contraloría General de la República inició una auditoría por la transferencia de más de 197 millones de soles que realizó la Municipalidad Provincial del Callao a la Empresa Municipal de Servicio de Limpieza del Callao S.A.

La Contraloría General de la República emitió este lunes un informe donde concluye acciones irregulares del Instituto Peruano del Deporte (IPD) en torno a la participación de los atletas peruanos en los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

Los titulares de los tres organismos electorales (JNE, ONPE y Reniec) coincidieron en plantear la intervención de la Contraloría de la República en la* supervisión de los fondos por concepto de financiamiento público* que se entregarán a las agrupaciones políticas, así como la obligatoriedad de tener los servicios de un contador para tener las finanzas partidarias en orden.

El proyecto especial del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Provías Nacional, fue demandado por la Contraloría General debido a una presunta irregularidad en perjuicio del Estado de S/.3,6 millones por una obra a desnivel en la carretera Ramiro Prialé.

La Contraloría General de la República informó este lunes que el Gobierno Regional de Tumbes, en marco de la declaratoria de emergencia, presentó ciertas irregularidades en su proceso de ejecución de obras dirigidas a la prevenión del fenómeno de El Niño.

Grave es la situación en la que se encuentran las comisarías de Villa Hermosa, en El Agustino, y de Villa El Salvador. En una visita de inspección, la Contraloría General de la República detectó que estos locales no cuentan con armas ni con equipos adecuados, lo que debilita las acciones de seguridad en dichos distritos.

La Contraloría General de la República auditará el proceso de contratación de la empresa Pacific Stratus Energy como operadora del Lote 192 de petróleo, en la región Loreto.

La Contraloría General identificó presunta responsabilidad penal en funcionarios y ex funcionarios del Comité de Administración del Fondo Educativo del Callao (Cafed), dependiente del gobierno regional administrado por Félix Moreno, quienes habrían pagado con fondos públicos S/.6 millones por servicios de capacitación docente que no se realizaron.

Ayer se llevó a cabo el conversatorio “Causas y efectos de las adendas a los contratos de APP”, organizado por la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN).

El contralor de la República, Fuad Khoury, declaró que su institución viene “revisando las adendas” que fueron solicitadas por la empresa brasileña Odebrecht durante la construcción de la carretera Interoceánica.

Pese a que el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, negó el último miércoles que se haya sacrificado animales en el Parque de las Leyendas para alimentar a otras especies debido a la falta de alimentos en el zoológico, la Contraloría General de la República desmintió esa versión, según la agencia Andina.

La Contraloría General de la República detectó que, del año 2013 a febrero de 2015, el Centro Nacional de Salud Renal de Essalud realizó adjudicaciones sin proceso de selección por un monto superior a los 250 millones de soles para la atención ambulatoria de los pacientes.

El bypass de 28 de julio, obra que viene ejecutando la gestión de Luis Castañeda Lossio en reemplazo del Proyecto Río Verde, puede ocasionar “impactos” en los planes de desvíos del tránsito de la Línea 2 del Metro de Lima.

Funcionarios de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, durante la gestión del detenido alcalde Roberto Torres, habrían favorecido a tres empresas en licitaciones para la adquisición de volquetes, cámaras de video y combustible por montos que superan los S/.25 millones, entre los años 2008 y 2014, según detectó la Contraloría General de la República.

El Estado ha pagado más de S/.1,128 millones a empresas y contratistas privados debido a que perdió el 70% de los arbitrajes a los que se sometió para resolver controversias en contrataciones públicas.

El ex contralor de la República Genaro Matute Mejía falleció esta tarde en su casa de Surco, víctima de un paro cardiaco.

Peligro latente. La Contraloría advirtió a la Municipalidad de Lima sobre el riesgo de colapso de los puentes Huánuco y Balta, ubicados sobre la Vía de Evitamiento, debido a los constantes impactos vehiculares y sobrecarga que soportan sus estructuras.

La Contraloría General detectó en el Gobierno Regional de Arequipa un presunto perjuicio económico por más de S/.19 millones debido a irregularidades en la contratación de servicios y el proceso de concesión de la autopista Arequipa – La Joya durante la administración regional 2004-2014.

Cinco ex funcionarios de la Municipalidad de Carmen de la Legua fueron inhabilitados del ejercicio de la función pública –entre cuatro y cinco años– luego de que se les encontrara responsables de un “perjuicio económico” de más de S/.577 mil durante la gestión 2011-2012.

La Contraloría General de la República determinó que, debido a irregularidades en el Gobierno Regional de Tumbes, la Municipalidad provincial de esa misma jurisdicción y el Proyecto Binacional Puyango-Tumbes, el Estado ha perdido unos S/.66 millones desde el año 2011 a la fecha.

La Contraloría General de la República detectó indicios del delito de malversación en el Gobierno Regional de Loreto, por el uso irregular de 39 millones 839 mil soles de los fondos del canon y sobrecanon petrolero. El acto irregular se cometió durante los años 2011, 2012 y 2013, de la gestión de Iván Vásquez.

Las Contralorías de América crearán una Central de Información de Riesgos para detectar empresas que hacen prácticas comerciales inapropiadas o con incumplimiento reiterado de sus obligaciones legales.

La acumulación de grandes cantidades de basura persiste en las calles de Comas, Breña, Carmen de la Legua y San Juan de Miraflores, informó la Contraloría tras recorrer los mencionados distritos cuyos alcaldes no han sido reelegidos.

La Contraloría General de la República denunció penalmente a funcionarios de la Municipalidad Provincial del Callao por el presunto delito de colusión desleal al haber ocasionado al Estado un perjuicio económico por más de S/.69 millones en el período 2007-2014.

Por beneficiar económicamente a una empresa en la construcción del sistema de alcantarillado del Asentamiento Humano Fernando Lores, en Loreto, fueron condenados a cuatro años de pena privativa de la libertad tres exfuncionarios de la comuna de Maynas.

Juan Manuel del Mar, ex alcalde de Santiago de Surco (2007-2010) y aspirante al sillón municipal de ese distrito por la agrupación política Vamos Perú, precisó que el incremento de su patrimonio se debe a sus labores empresariales.

Los regidores del Partido Popular Cristiano (PPC) en el Concejo de Lima presentaron hoy una moción para formar una comisión investigadora que *determine las responsabilidades en las presuntas irregularidades en la Municipalidad Metropolitana que reveló la Contraloría General de la República.

La Contraloría General de la República demandó por la vía civil a funcionarios de la Empresa de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) porque habrían ocasionado un perjuicio económico por más de S/. 5.3 millones, durante la gestión administrativa enero 2009-diciembre 2012.

La Sala Penal de Apelaciones Nacionales confirmó hoy los 14 meses de prisión preventiva dictados contra el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, quien es acusado por presunta asociación ilícita para delinquir, cohecho (recibir un soborno) y colusión agravada en agravio del Estado.

En el marco de la campaña “Postula con la Tuya” el contralor general de la República, Fuad Khoury, informó que su despacho ha recibido más de 200 de denuncias por presunto uso irregular de recursos públicos con fines electorales.

Con base en una acción de control hecha por la Contraloría, se dispuso iniciar la investigación penal preliminar contra funcionarios del Gobierno Regional de Tumbes por la presunta venta ilegal de cerca de 36 hectáreas de terrenos eriazos del Estado, que habría causado un perjuicio económico superior a los S/. 21 millones.

La Contraloría General de la República anunció una auditoría a la Oficina Nacional de Gobierno Interior (Onagi), adscrita al Ministerio del Interior, tras las graves denuncias periodísticas sobre malos manejos de los bienes y recursos que administra y que obligaron al Gobierno a sacar a Dacia Escalante de la jefatura de dicho organismo.

El presidente Ollanta Humala justificó que las entidades del Estado realicen contrataciones a través de organismos internacionales, como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), cuyos procesos son cuestionados porque no pueden ser sometidos a fiscalización por parte de la Contraloría y otras instancias públicas.

Frente a la poca transparencia que rodeó la construcción del nuevo edificio del Congreso, parlamentarios de la oposición coincidieron en solicitar la intervención de la Contraloría General para que revise todo el proceso, desde el momento en que se le exceptuó del marco de la Ley de Contrataciones del Estado hasta el pago final de S/.1.5 millones cuando ya la constructora había incumplido con los plazos.

El contralor Fuad Khoury desestimó los comentarios que culpan a la Contraloría General de ser un obstáculo en el desarrollo de los principales proyectos del país, al asegurar que este organismo “no puede interferir” en ello.

Las universidades públicas tuvieron un pobre desempeño en cuanto a gasto en investigación en el 2013. Según un reporte de la Contraloría, estos centros solo ejecutaron el 14% de los 828.5 millones de soles de los recursos que recibieron del canon para este fin.

El Ministerio del Interior confirmó esta tarde el hackeo de su sistema informático por parte de la organización autodenominada LulzSec Perú, grupo vinculado al colectivo Anonymous, y anunció que denunciará el caso ante la Fiscalía.

El comandante del Cuerpo General de los Bomberos, Mario Casaretto, no fue sancionado por repartir uniformes, sino porque autorizó la exoneración de un proceso de selección para la compra de equipos de protección contra incendios por S/.6 millones.

El comandante del Cuerpo General de los Bomberos, Mario Casaretto, no fue sancionado por repartir uniformes, sino porque autorizó la exoneración de un proceso de selección para la compra de equipos de protección contra incendios por S/.6 millones.

Suspenden a comandante de los bomberos por repartir uniformes

Mario Casaretto, Comandante General del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), informó hoy que desde hace un mes y 10 días fue suspendido temporalmente de sus funciones administrativas por recomendación de la Contraloría General de la República.

El excontralor general de la República Víctor Caso Lay fue condenado a cuatro años de prisión efectiva por los delitos contra la administración pública, incumplimiento de deberes y contra la administración de justicia.

El excontralor de la República Víctor Caso Lay, recientemente extraditado de El Salvador, fue sentenciado a cuatro años de prisión efectiva por los delitos contra la administración pública, incumplimiento de deberes y contra la administración de justicia.

Edición Impresa