25.JUN Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Contraloría advierte del riesgo de colapso de los puentes Huánuco y Balta

Entidad alertó de la situación a la Municipalidad de Lima debido a los constantes choques y sobrecarga que soportan sus estructuras.

Contraloría alertó a la Municipalidad de Lima que daños en el puente Huánuco son un peligro latente. (Mario Zapata)
Contraloría alertó a la Municipalidad de Lima que daños en el puente Huánuco son un peligro latente. (Mario Zapata)

Peligro latente. La Contraloría advirtió a la Municipalidad de Lima sobre el riesgo de colapso de los puentes Huánuco y Balta, ubicados sobre la Vía de Evitamiento, debido a los constantes impactos vehiculares y sobrecarga que soportan sus estructuras.

La Contraloría llegó a esta conclusión tras una inspección realizada este año a ambos puentes y constató los daños que ponen en riesgo a los transeúntes y conductores que los cruzan a diario, lo cual podría agravarse en caso de un fuerte sismo.

La Contraloría halló en el puente Huánuco que las constantes colisiones de vehículos de carga pesada –cuyo tamaño supera los 4.20 metros de altura– han dañado las vigas de concreto pretensado en la parte baja del puente, en una longitud de 6 metros y cuyo recubrimiento se ha desprendido.

La viga impactada está expuesta y ante un nuevo choque podría ocurrir un desprendimiento total del recubrimiento de concreto. Además, la exposición de los cables pretensados afectaría a las 4 vigas principales del puente Huánuco.

En el caso del puente Balta, la Contraloría observó que la viga tipo cajón ubicada en la parte baja –sobre la vía Sur-Norte– presenta desprendimiento de concreto ocasionado por impacto de vehículos pesados que superaron los 4 metros de altura.

La armadura de fierro de la parte afectada en el puente Balta está a la intemperie por lo que las 2 vigas principales podrían estar sometidas a daños estructurales. También se observó que las veredas del puente Balta muestran fisuras y sus sardineles están deteriorados.

Ante esta situación, la Contraloría recomendó a la Municipalidad de Lima realizar las acciones inmediatas para mitigar potenciales accidentes.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.