23.JUN Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Postas médicas en crisis: Establecimientos funcionan sin luz ni agua [Video]

Cerca de la mitad de los 1,575 centros de salud no cuenta con personal mínimo necesario para atender a pacientes.

GRAVE SITUACIÓN. En esta posta ni siquiera hay agua potable. (Perú21/Mario Zapata)
GRAVE SITUACIÓN. En esta posta ni siquiera hay agua potable. (Perú21/Mario Zapata)

Crisis en las postas médicas del país. Una reciente inspección de la Contraloría General de la República reveló que existe este tipo de centros de salud que funcionan sin luz ni agua. Se detectó, además, que cerca de la mitad de los 1,575 establecimientos no tienen el personal mínimo necesario para atender a sus pacientes.

Uno de los casos más graves está en la misma capital, en el distrito de Pachacámac. Ahí los auditores se encontraron con que la posta médica Cardal no cuenta con agua, desagüe ni energía eléctrica. Similar situación se encontró en otros establecimientos del interior del país.

También se detectó el déficit de personal de salud, es decir, la falta de médicos, enfermeras y técnicos. Esto a pesar de que el presupuesto destinado al pago de personal y nuevas contrataciones aumentó en más del 90% en los últimos 7 años, al pasar de S/200 millones a S/381 millones.

La falta de profesionales también impide el uso de equipos, por ejemplo, de rayos x.

Datos

  • Los auditores también detectaron que el 79% de los establecimientos de salud carecía del equipamiento mínimo requerido.
  • En el 56% de postas se encontró un sobrestock de medicamentos, lo que genera el riesgo de que estos puedan vencerse si no son distribuidos a tiempo.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.