25.JUN Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Gregorio Santos seguirá proceso por corrupción recluido en Piedras Gordas

La Sala Penal de Apelaciones Nacionales confirmó los 14 meses de prisión preventiva sobre el presidente de la región Cajamarca.

Gregorio Santos seguirá recluido en Piedras Gordas proceso por corrupción. (Perú21)
Gregorio Santos seguirá recluido en Piedras Gordas proceso por corrupción. (Perú21)

La Sala Penal de Apelaciones Nacionales confirmó hoy los 14 meses de prisión preventiva dictados contra el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, quien es acusado por presunta asociación ilícita para delinquir, cohecho (recibir un soborno) y colusión agravada en agravio del Estado.

El principal opositor del proyecto minero Conga en Cajamarca permanecerá recluido en el Penal de Piedras Gordas en Ancón tras el dictamen que impuso el pasado 26 de junio la jueza Mercedes Caballero al hallar suficientes elementos de supuestos malos manejos en la región.

Una investigación previa de la Contraloría General de la República presentó el año pasado indicios sobre la supuesta existencia de una indebida concertación entre autoridades y funcionarios del Gobierno regional con empresarios para defraudar al Estado.

Ese informe indicó que durante 2011 y 2012 el presidente regional de Cajamarca autorizó la transferencia de más de S/.600 millones (US$241 millones) a la unidad ejecutora Proregión, con la aparente finalidad de desarrollar proyectos de inversión.

Sin embargo, se detectó la existencia de múltiples irregularidades en 11 procesos de contratación de obras y servicios a cargo de Proregión por S/.130 millones (US$46 millones).

Además, la Fiscalía denunció a Santos por supuestamente haber recibido dinero del empresario Wilson Vallejos, también detenido, para ser favorecido de manera irregular con adjudicaciones de obras por hasta S/.155 millones.

La defensa de Santos Guerrero apeló la medida, a fin de que su cliente pueda afrontar el proceso en libertad. Sin embargo, hoy la Sala Penal de Apelaciones Nacionales rechazó este pedido y confirmó la prisión preventiva para la autoridad cajamarquina, que inscribió su lista a la reelección a pesar de estar internado en el penal Piedras Gordas II, de Ancón (Lima).


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.