25.JUN Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Contraloría explica por qué debe supervisar los proyectos de inversión

Entidad responde así a cuestionamientos sobre la legitimidad que tienen para hacer control preventivo en los grandes proyectos de inversión.

Contraloría responde a cuestionamientos explicando sus funciones. (Perú21)
Contraloría responde a cuestionamientos explicando sus funciones. (Perú21)

La Contraloría General de la República dio a conocer tres razones por las cuales deben acompañar la ejecución de proyectos que se ejecutan bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP).

[Chiclayo: Contraloría acreditó comisión que auditará municipio provincial]

Esto en respuesta a cuestionamientos —que recibió la entidad de parte de analista— sobre la legitimidad que tienen para hacer control preventivo en los grandes proyectos que se ejecutan en el país.

La Contraloría General de la República afirma, en primer lugar, que tiene la obligación ineludible de verificar que la gestión de los recursos y los bienes del Estado, así como las prestaciones de servicios, se realicen correctamente en beneficio de todos los peruanos.

[Contraloría: Someterán a pericia técnica patrulleros adquiridos por gobierno de Ollanta Humala]

Además, reafirman su compromiso de acompañar la ejecución de los grandes proyectos con un control prudente, técnico y responsable que no significará un obstáculo, sino un apoyo para impulsar las inversiones y prevenir posibles irregularidades que afectarían al tesoro público nacional.

[Realizarán seguimiento a 5 megaproyectos de inversión en el país]

Finalmente, refiriéndose específicamente a las APP, la Contraloría General de la República especificó que la falta de precisión o la modificación sin sustento de aspectos sustanciales en los contratos que realiza el Estado y el privado en este marco legal, podrían ocasionar postergación del inicio de operaciones perjudicando el servicio, ampliaciones de plazos para entrega de obras o incremento de costos entre otras situaciones que arriesgarían tanto la inversión privada, pública y la finalidad social de los proyectos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.