25.JUN Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Fenómeno El Niño: Contraloría informó irregularidades en obras de prevención en Tumbes

Proyecto Binacional Puyango-Tumbes presenta metrados de obras no ejecutadas, carencia de procedimientos que limitan el control técnico, entre otras observaciones.

Contraloría informó irregularidades en obras de prevención en Tumbes. (Andina)
Contraloría informó irregularidades en obras de prevención en Tumbes. (Andina)

La Contraloría General de la República informó este lunes que el Gobierno Regional de Tumbes, en marco de la declaratoria de emergencia, presentó ciertas irregularidades en su proceso de ejecución de obras dirigidas a la prevenión del fenómeno de El Niño.

[Fenómeno El Niño: Declaran la emergencia sanitaria en 20 regiones]

Según Andina, el órgano de control encontró deficiencias en las obras del proyecto Binacional Puyango-Tumbes. Una de las fallas se ubica en el dique protector de la ribera del río Zarumilla, que tiene 11 kilómetros de largo.

A pesar que dicho proyecto recibió una transferencia de S/.56 millones, la Contraloría identificó metrados de obras no ejecutados, carencia de procedimientos y/o lineamientos que limitan el control técnico y monitoreo de las actividades, firma extemporánea de contratos que ocasiona retrasos, entre otras observaciones.

[Fenómeno El Niño: Minsa alertó sobre posibles epidemias por evento climatológico]

Además, la Controlaría consideró no aplicable la exoneración de procesos de selección de 21 actividades amparándose en la declaratoria de emergencia, pues aquellas obras no están relacionadas con la prevención de desastres naturales.

La Controlaría General de la República instó a las autoridades del Gobierno Regional de Tumbes a cumplir y respetar las normativas de contrataciones para la ejecución de obras preventivas que se realizan bajo una declaratoria de emergencia.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.