25.JUN Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Oposición pide a Contraloría que intervenga por edificio del Congreso

Exigen investigar proceso dirigido por gestión nacionalista que terminó con pago de S/.1.5 millones, pase a que la constructora incumplió los plazos.

Elefante blanco. El Congreso pagó por un edificio que aún no puede utilizarse. (Perú21)
Elefante blanco. El Congreso pagó por un edificio que aún no puede utilizarse. (Perú21)

Frente a la poca transparencia que rodeó la construcción del nuevo edificio del Congreso, parlamentarios de la oposición coincidieron en solicitar la intervención de la Contraloría General para que revise todo el proceso, desde el momento en que se le exceptuó del marco de la Ley de Contrataciones del Estado hasta el pago final de S/.1.5 millones cuando ya la constructora había incumplido con los plazos.

[Congreso: Edificio fue exonerado de Ley de Contrataciones]

Mauricio Mulder (Concertación Parlamentaria) señaló que apenas se conoció este escándalo –denunciado por Perú21 el pasado jueves 27– la Contraloría debió hacerse presente en el Parlamento e intervenir inmediatamente.

[Congreso: Legisladores le ponen la lupa al nuevo edificio]

“¿Qué espera la Contraloría? Estamos hablando de S/.17 millones en una obra inservible, que es un elefante blanco, símbolo la ineficacia de la administración nacionalista del Congreso”, puntualizó.

[Congreso pagó por un edificio que aún no puede utilizarse]

Por su parte, Héctor Becerril (Fuerza Popular) destacó que en esta obra están involucradas las tres gestiones nacionalistas y deben responder “por este elefante blanco”.

MÁS REACCIONES
Por otro lado, Víctor Andrés García Belaunde (AP-FA) denunció que el nuevo edificio del Congreso “le está robando casi un metro de vereda a la avenida Abancay”.

Tras recordar que desde agosto pide información sobre la edificación sin resultados, señaló que hay malos funcionarios en el Congreso y una auditoría debería detectarlos.

Alberto Beingolea (PPC-APP) también exigió la participación de la Contraloría.

DATOS

- El nuevo edificio se denominará Juan Santos Atahualpa, según anunció el extitular del Parlamento Víctor Isla.

- La obra se ejecutó bajo la modalidad de llave en mano por S/.19’015,729, de los cuales ya el Congreso pagó S/.17’317,538 pese a que no está concluida.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.