23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Procuraduría Anticorrupción

La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, considera que la Procuraduría Anticorrupción tiene que estar blindada para investigar sin distinción alguna a la diferentes instancias del sector público.

La procuradura ad hoc, Katherine Ampuero, anunció a Perú21 que ya inició las “negociaciones” con la constructora brasileña Odebrecht para el pago de la reparación civil por los sobornos que entregó a funcionarios peruanos.

El procurador Anticorrupción, Amado Enco, interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía contra la secretaria general del Ministerio de Defensa, María Mercedes Ferruzo Vallejos, quien habría utilizado el vehículo oficial asignado a la citada cartera para irse a la peluquería y a dos cajeros en horas de trabajo.

Jalón de orejas. La segunda vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz , volvió a llamar la atención sobre el accionar de la Procuraduría Anticorrupción. Esta vez, empero, enfiló sus baterías directamente hacia la procuradora ad hoc del caso Lava Jato, Katherine Ampuero, a quien le recomendó que vea menos televisión e investigue más.

La segunda vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz , se sumó a las voces oficialistas que responsabilizan a la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello , por el accionar de la Procuraduría Anticorrupción.

El abogado Sumber Fernández Espinoza renunció al cargo de Procurador Público, adjunto Especializado en Delitos de Corrupción, de acuerdo a una resolución publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

Patricia Quispe V. @pquispev

La Procuraduría Anticorrupción se reunirá con la comisión de transferencia del sector Justicia, que preside el ex fiscal superior Avelino Guillén, informó el titular del referido órgano estatal, Joel Segura.

[ACTUALIZACIÓN 17:50] Luis Castañeda Lossio será procesado por el delito de peculado doloso. El Poder Judicial declaró infundado este martes el pedido del fiscal Renzo Beteta de archivar la investigación contra el actual alcalde de Lima por el caso del presunto cobro irregular de doble sueldo (casi S/.190 mil).

La procuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe, afirmó que las supuestas agendas que se le atribuyen a la primera dama, Nadine Heredia, serán incorporadas a la investigación que efectúa el fiscal Germán Juárez Atoche sobre los aportes al Partido Nacionalista.

La Procuraduría Anticorrupción recuperó a favor del Estado S/.10 millones por concepto de reparaciones civiles que adeudaban sentenciados por corrupción en los últimos nueve meses, informó el titular de esa entidad, Joel Segura.

La procuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe, informó que evaluará las declaraciones de Arturo Belaunde Guzmán –padre de Martín Belaunde Lossio–, quien reveló ante la comisión parlamentaria encargada de investigar al ex asesor del presidente Humala que no realizó ningún aporte económico al Partido Nacionalista Peruano (PNP).

La Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción asumió el caso de la pérdida de casi un millón y medio de pañales adquiridos por el Ministerio de la Mujer, en 2013. Hasta el momento, ya se ha denunciado a cuatro funcionarios administrativos.

El defensor del Estado, Joel Segura, indicó a Perú21 que para este mes habrá un anuncio importante desde la Procuraduría Anticorrupción sobre las acciones e investigaciones que se le siguen al ex asesor del régimen de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, quien, según se dio a conocer, encabeza la lista de las diez personas que más le deben al Estado por concepto de reparación civil (S/.529 millones).

Mientras en el Congreso se sigue dilatando el debate de los informes elaborados por la ya desactivada ‘megacomisión’, la Procuraduría Anticorrupción evalúa iniciar acciones legales contra quienes –de acuerdo a dichos documentos– resulten responsables de presuntas irregularidades en el segundo gobierno de Alan García.

Vladimiro Montesinos, ex asesor presidencial de Alberto Fujimori, es la persona condenada por corrupción que mantiene la más alta deuda con el Estado Peruano por concepto de reparación civil.

La procuradora antidrogas Sonia Medina opinó que la norma aprobada en el Congreso para que los legisladores ligados al narcotráfico y a otros delitos pierdan su curul –sin opción a ser reemplazados por los accesitarios– evitará el ingreso de “narcocongresistas” al Poder Legislativo.

El procurador anticorrupción Joel Segura alegó que la ley favorece al Estado peruano en el caso del empresario Martín Belaunde Lossio, con miras a lograr su expulsión de Bolivia.

El procurador anticorrupción, Joel Segura, no descartó incluir al ministro del Interior, Daniel Urresti, en la investigación sobre la inactividad de la orden de detención policial al empresario Martín Belaunde Lossio.

La red de contactos del prófugo empresario Martín Belaunde Lossio no solo estaría en el Ministerio de Justicia y la Fiscalía, sino en la propia Procuraduría Anticorrupción.

La ex procuradora Yeni Vilcatoma calificó de “cobarde” y “mentiroso” al procurador anticorrupción Joel Segura, quien en un comunicado cuestionó la actitud y las declaraciones de la ex abogada del Estado.

La Procuraduría Anticorrupción aseguró hoy que la ex procuradora Yeni Vilcatoma nunca entregó a la institución un pedido de ampliación del caso ‘La Centralita’ –que involucra a prófugo Martín Belaunde Lossio–, tal como ella afirma.

Autor: Ricardo Monzón Kcomt. rmonzon@peru21.com

Ollanta Humala respaldó el despido de la ex procuradora Yeni Vilcatoma

El presidente Ollanta Humala respaldó esta mañana el despido de la ex procuradora adjunta Yeni Vilcatoma, quien dejó el cargo luego de la difusión de unos audios del ministro de Justicia, Daniel Figallo.

El ministro de Justicia, Daniel Figallo, aseguró que no renunciará al cargo pese a los cuestionamientos en su contra y a que la oposición en el Congreso pretende censurarlo por los audios que difundió Yeni Vilcatoma y a la “reunión con los fiscales del caso ‘La Centralita’.

El ex procurador anticorrupción Christian Salas se mostró a favor de que la primera dama Nadine Heredia responda ante el Congreso sobre sus vínculos —pasados o no— con el ahora prófugo de la justicia Martín Belaunde Lossio.

El ministro del Interior, Daniel Urresti, defendió nuevamente al titular de Justicia, Daniel Figallo, e indicó que él tenía “todo el derecho a preguntar” sobre la colaboración eficaz, tras la difusión de un nuevo audio donde se evidencia el interés del funcionario en esta figura, que beneficiaría al prófugo Martín Belaunde Lossio.

Autor: Fabiola Valle. fvalle@peru21.com

director@peru21.com

10/12/14 |

Todo mal

0

No es infrecuente que sea a través del humor que mejor se resuma una situación crítica. En ese sentido, la caricatura de Heduardo ayer en Perú21 resulta ejemplar. En ella, uno de los personajes afirma desconcertado: “Ya me confundieron otra vez… ¿Figallo puede o no puede ser colaborador eficaz de Martín Belaunde?”.

La Procuraduría Anticorrupción pidió que el condenado ex presidente Alberto Fujimori pague S/.244 millones como reparación civil por el caso de los ‘diarios chicha’.

El ministro de Justicia, Daniel Figallo, va camino a la censura. Concertación Parlamentaria, Fuerza Popular y el Partido Popular Cristiano-Alianza para el Progreso (PPC-APP) presentarán una moción destinada a que el ministro salga del cargo tras su intervención en el caso de Martín Belaunde Lossio, cercano a la pareja presidencial.

El congresista de Fuerza Popular Alejandro Aguinaga anunció que su bancada evaluará esta tarde la posibilidad de retirar la moción de interpelación al ministro de Justicia, Daniel Figallo, y, en su lugar, plantear la censura de este, además de una acusación constitucional.

El presidente Ollanta Humala concedió una entrevista a CNN en la que volvió a referirse al enfrentamiento entre el ministro de Justicia, Daniel Figallo, y la ex procuradora adjunta anticorrupción Yeni Vilcatoma, quien fue retirada del cargo por difundir audios del miembro del Ejecutivo.

El presidente Ollanta Humala defendió una vez más al cuestionado ministro de Justicia, Daniel Figallo, y criticó que la ex procuradora adjunta Yeni Vilcatoma haya pedido su renuncia “sin mayores pruebas”.

El ex procurador anticorrupción Christian Salas aseguró hoy que el ministro de Justicia, Daniel Figallo, debe renunciar al cargo, luego de hacerse público su presunto interés en el caso Martín Belaunde Lossio y tras el escandaloso despido de la ex procuradora adjunta Yeni Vilcatoma, quien denunció el hecho.

Autor: Ricardo Monzón Kcomt. rmonzon@peru21.com

La premier Ana Jara aseguró que no se le retirará la custodia policial a la abogada Yeni Vilcatoma y garantizó que pese a su cese en el cargo como procuradora adjunta, el Gobierno continuará protegiendo su integridad personal.

La primera dama Nadine Heredia usó su cuenta de Twitter para criticar abiertamente a la ex procuradora anticorrupción adjunta Yeni Vilcatoma, cuyo escandaloso despido tras las serias acusaciones contra el ministro de Justicia, Daniel Figallo, ha puesto al Ejecutivo en medio de una nueva crisis política.

Una grave denuncia contra el ministro de Justicia, Daniel Figallo, hecha por la ex procuradora adjunta Yeni Vilcatoma terminó hoy en el escandaloso despido de la defensora del Estado, el mismo que ha puesto en el centro del ojo público el papel de la Procuraduría y del gobierno en el caso Martín Belaunde Lossio.

Vilcatoma tras ser despedida: “La Procuraduría está secuestrada por Figallo”

Tras las graves denuncias hechas por la procuradora adjunta Yeni Vilcatoma contra el ministro de Justicia, Daniel Figallo, este lunes se publicó en El Peruano la resolución suprema que anuncia su despido como defensora del Estado.

Procuraduría: “Belaunde Lossio es parte de cúpula de la red de Áncash”

La Procuraduría Anticorrupción solicitó la ampliación de la imputación contra Martín Belaunde Lossio con el objetivo de precisar que el prófugo empresario es parte de la cúpula de la organización criminal de Áncash.

Autor: Ricardo Monzón Kcomt. rmonzon@peru21.com

“La Fiscalía de la Nación está preparando el camino para que el prófugo empresario Martín Belaunde Lossio sea colaborador eficaz del caso ‘La Centralita’”, confirmaron ayer a Perú21 fuentes de la Procuraduría Anticorrupción.

Jara tras renuncia de Salas: “No estamos frente a un zar anticorrupción”

La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, aseguró hoy que en la Procuraduría Anticorrupción se mantendrá al equipo que trabajó junto a Christian Salas, quien renunció al cargo.

Una verdad a medias. Mientras el ministro de Justicia, Daniel Figallo, sostenía que la renuncia del ahora ex procurador anticorrupción Christian Salas se debió a que este quería retomar proyectos personales, fuentes de dicho sector consultadas por Perú21 revelaron que el defensor del Estado no solo renunció por motivos personales.

A través de una resolución de la Presidencia del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, se encargó la Procuraduría Anticorrupción al abogado Joel Freddy Segura Alania, quien trabajó con Christian Salas como procurador adjunto.

El procurador anticorrupción Christian Salas rechazó las acusaciones del fugitivo Martin Belaunde Lossio, quien afirmó que el abogado del Estado fabricaba testigos en su contra.

Martín Belaunde Lossio: "Gratis no voy a ir a la cárcel"

Desde la clandestinidad, el prófugo empresario Martín Belaunde Lossio dijo al programa Cuarto Poder que no cometió ningún delito y que no existen pruebas contundentes que lo vinculen a la presunta red de corrupción de César Álvarez, ex presidente de la región Áncash.

El presidente de la comisión que investiga la red encabezada por Rodolfo Orellana, Vicente Zeballos, sostuvo que el gobierno debe dotar de mayores recursos humanos, presupuestales y logísticos a las entidades que tienen a su cargo la lucha anticorrupción, y citó de manera específica a las oficinas descentralizadas de la Procuraduría Pública Anticorrupción.