Tras las graves denuncias hechas por la procuradora adjunta Yeni Vilcatoma contra el ministro de Justicia, Daniel Figallo, este lunes se publicó en El Peruano la resolución suprema que anuncia su despido como defensora del Estado.
Ante la noticia, Vilcatoma dijo estar decepcionada y preocupada por el destino de la investigación del caso ‘La Centralita’.
“He cumplido con mi deber. Me siento defraudada del presidente Ollanta Humala. Debió escucharme y recibir la información”, dijo en referencia a la carta que le envió al mandatario pidiendo la salida del ministro Daniel Figallo.
Asimismo, Vilcatoma indicó que a su parecer, la Procuraduría está “secuestrada” por el titular de Justicia, quien además —sostuvo— tiene “un problema de identidad”. “No sabe si es ministro o procurador”, indicó en Buenos Días, Perú.
La Resolución Suprema Nº 221-2014-JUS, publicada hoy en la separata de normas legales del diario oficial El Peruano, está refrendada por el presidente de la República, Ollanta Humala, la jefa del gabinete ministerial, Ana Jara y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Figallo.
En la víspera, Figallo anunció que la abogada Yeni Vilcatoma ya no seguiría más en la Procuraduría Anticorrupción, por haber traicionado su confianza al grabar las conversaciones que sostuvieron.
PIDE SALIDA DE JOEL SEGURA
Vilcatoma recordó también que el actual procurador anticorrupción, Joel Segura respaldó su proceder tras publicar los audios de la conversación con Figallo, e indicó que debido a esto el reemplazante de Christian Salas debería renunciar.
“Joel Segura me dio su respaldo y (luego) me despide el señor ministro. Él (Segura) debe renunciar, él me respaldó tras los audios”, indicó.
¿POR QUÉ GRABO A FIGALLO?
En una entrevista brindada el domingo a Sin peros en la lengua, Yeni Vilcatoma explicó por qué grabó una conversación con el ministro Daniel Figallo, en la que él indaga sobre las posibilidades de Martín Belaunde Lossio de acogerse a la figura de colaborador eficaz.
Según contó, registró la conversación luego de que el ex procurador ordenara que todo quede grabado luego de una serie de hechos que levantaban suspicacias en torno a la investigación. Uno de estos fue la presencia del asesor presidencial Eduardo Roy Gates en una reunión sostenida con Figallo y algunos procuradores.
“(Roy Gates) no debió participar de la reunión porque es un caso emblemático que compromete a Martín Belaunde Lossio, y de alguna u otra manera se están evidenciando hechos que vincularían precisamente a Humala por una asesoría que brindó en su campaña”, indicó al programa Sin peros en la lengua.
“Por ese tipo de vinculación, por mínima que sea, no necesariamente buena o mala, no tiene que estar una persona que tenga algún tipo de nexo con aquellas personas que se encuentren investigadas (Roy Gates). Le informé a Salas (ex procurador anticorrupción) de esta reunión (que se realizó el 15 de mayo) y me dijo que registre todo”, contó.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.