Fabiola Valle
@valmenfa
La procuradura ad hoc, Katherine Ampuero, anunció a Perú21 que ya inició las “negociaciones” con la constructora brasileña Odebrecht para el pago de la reparación civil por los sobornos que entregó a funcionarios peruanos.
La defensora del Estado explicó que se ha reunido en dos ocasiones con Mauricio Cruz, representante de la empresa Odebrecht en Perú, y otros ejecutivos de la firma. El primer encuentro se realizó en la primera semana de mayo y el segundo, el jueves 25.
Ampuero no precisó cifras porque su organismo aún realiza un cálculo del daño a reparar, pero indicó que el monto de la negociación supera los S/200 millones que inicialmente solicitó, el pasado 17 de febrero, al juez Richard Concepción Carhuancho.
Según dijo, esto se debe a que ahora estos acuerdos implican cuatro obras: Interoceánica, Línea 1 del Metro de Lima, Costa Verde tramo Callao, la Vía de Evitamiento del Cusco, entre otras.
En esa línea, la abogada del Estado aclaró que la suma que solicitó en un inicio fue provisional, por la coima que habría recibido el ex presidente Alejandro Toledo de la constructora Odebrecht a cambio de los tramos II y III de la carretera Interoceánica Sur, y por la Línea 1 del Metro de Lima.
Ampuero explicó que el tema de la negociación de la firma para evitar procesos a sus ejecutivos será evaluado con el equipo del fiscal Hamilton Castro, a cargo del caso Lava Jato. “Nuestra competencia es solo fijar el monto de la reparación civil”, indicó.
Aunque hace tres meses Ampuero manifestó que no negociaría con Odebrecht, ahora cambió de opinión, según indica, porque la situación legal de la constructora ha cambiado, pues tanto la matriz como la sucursal en el Perú tienen la calidad de tercero civil en la investigación fiscal que se lleva a cabo. Es decir, son responsables solidarios del pago de la reparación civil que se fije a favor del Estado.
En el marco de un acuerdo judicial con Estados Unidos, dado a conocer en diciembre de 2016, Odebrecht reconoció pagos por US$29 millones para obtener contratos en el Perú entre 2005 y 2014, durante los gobiernos de Toledo, Alan García y Ollanta Humala.
Los tres ex mandatarios han negado estar implicados en actos de corrupción. Cabe recordar que Odebrecht pagó al Estado peruano S/30 millones como adelanto de la devolución de las ganancias ilícitas, pero no se descontará del monto de la reparación, según fuentes de la Fiscalía.
INCAUTACIONES
Hasta el momento, a pedido de Ampuero, el Poder Judicial ha realizado embargos por más de S/14 millones (entre ejecutados y en trámite) sobre 163 bienes –de los cuales 138 son vehículos y 25 inmuebles– de personas que están siendo investigadas por las coimas de Odebrecht.
De otro lado, señaló que la Procuraduría tiene pendiente constituirse en actor civil en los casos Gambetta, Félix Moreno y Gil Shavit –empresario israelí que confesó que Moreno recibió sobornos de parte de Odebrecht–, y Ositran (Juan Carlos Zevallos). “Es importante que nos incorporen en el proceso para solicitar las incautaciones correspondientes en favor del Estado”, acotó.
Tenga en cuenta
- Este diario se comunicó con el área de prensa de la constructora brasileña Odebrecht para solicitar su descargo. “Odebrecht Perú reafirma su compromiso y cooperación con las autoridades del Estado, siempre que sea solicitada”, indicó.
- Sostuvo que, acerca de la consulta de Perú21 sobre la negociación de reparación civil con la abogada del Estado, “por respeto al rol que cumple la Procuraduría ad hoc, la empresa no hará comentarios” al respecto.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.