26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Solo S/26 millones recupera el Estado en casos de corrupción

Monto de reparaciones civiles es de S/1,494 millones, que representan el 16% del perjuicio económico ocasionado al estado.

Julia Príncipe espera que el Ejecutivo destine más recursos para lucha anticorrupción. (Peru21)
Julia Príncipe espera que el Ejecutivo destine más recursos para lucha anticorrupción. (Peru21)

Patricia Quispe V.
@pquispev

Las cifras son preocupantes. De acuerdo al Consejo de Defensa Jurídica del Estado, el perjuicio económico que le ha ocasionado la corrupción al país supera los 9,106 millones de soles. Sin duda, la suma es millonaria y es por ello que la “Procuraduría Anticorrupción” ha entablado una serie de acciones legales orientadas a recuperar parte de esa cifra. Los resultados, sin embargo, no son nada alentadores.

Como corolario de dilatados y complejos procesos –4,356 en total–, el Poder Judicial ha impuesto el pago de reparaciones civiles por 1,494 millones 538 mil soles. De este monto, el Estado solo ha podido recuperar 26 millones 906 mil soles, lo que constituye apenas el 1.8%. La cifra, cabe señalar, corresponde a un período de 11 años, desde el 2005 a la fecha.

FALTA VOLUNTAD


La presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Julia Príncipe, en su presentación ante la Comisión de Fiscalización del Parlamento, sostuvo que el resarcimiento del daño causado por los delitos de corrupción al Estado no ha tenido un impacto significativo. Por el contrario, manifestó que “se advierte falta de liderazgo y compromiso del recurso humano e inadecuada estrategia de defensa”.

Esta situación, agregó, demanda fortalecer los equipos de reparación civil, recuperación de activos y de peritos e integrarlos al trabajo que realizan las procuradurías anticorrupción a nivel nacional.

MEJORAS REMUNERATIVAS


Pero eso no es todo. Según dijo, la reestructuración remunerativa de la Procuraduría Anticorrupción también es urgente.

Hasta setiembre último, la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción tenía 169 profesionales a nivel nacional para enfrentar una carga procesal de 31,241 casos.

En el último quinquenio – se sabe–, no se ha incrementado significativamente la remuneración de los procuradores, profesionales y técnicos, situación que ha determinado que muchos de ellos renuncien, perjudicando la estrategia de defensa del Estado.

El presupuesto asignado para la entidad este año, en tanto, supera por poco los 15 millones de soles. De esta cifra, por lo menos 10 millones se destinan al pago de remuneraciones.

Pero los requerimientos son mayores. De acuerdo con las proyecciones esbozadas por Príncipe, se necesita, por lo menos, 14 millones adicionales para incrementar los sueldos de procuradores, abogados, peritos especializados, personal del área legal y técnicos administrativos, etc.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Becerril, apuntó que la situación de la Procuraduría es calamitosa y requiere inmediata atención del Ejecutivo.

Príncipe, por su parte, declaró a Perú21: “Nuestra posición es y será siempre luchar frontalmente contra la corrupción. Para tal fin corresponde al gobierno, con urgencia, dotar a las procuradurías anticorrupción a nivel nacional de recursos necesarios y suficientes”, declaró.

Ad portas de la aprobación del presupuesto para el año 2017, no demorará mucho saber si el gobierno escuchó su reclamo.

Datos

5,471

  • Funcionarios han sido investigados por delito de corrupción.

323

  • Embargos preventivos ha concedido el Poder Judicial de un total de 626 solicitados por la Procuraduría Anticorrupción.

42

  • Millones 681 mil soles es el monto que se encuentra en trámite de repatriación procedente de Suiza, Panamá y México.

Más información


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.