22.JUN Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Penal El Milagro

En dos meses culminará la instalación de bloqueadores de llamadas telefónicas en el penal El Milagro de Trujillo , desde donde, según la Policía, se planifica el 70% de extorsiones a empresarios de La Libertad.

Una mujer fue detenida luego de intentar meter cinco celulares, audífonos y una memoria de teléfono al penal El Milagro de Trujillo, camuflados entre las prendas de su hija de un año.

Un reo del penal El Milagro de Trujillo fue asesinado de siete puñaladas en su celda. Los autores del crimen serían los presos conocidos con los alias de ‘Iván’ y ‘Alacrán’, integrantes de la banda ‘La Jauría’.

El recluso Jesús Valdiviezo Malqui, alias ‘Rufián’, acusado de asesinar en octubre del 2013 al entonces director del penal El Milagro de Trujillo, Jorge Izquierdo, salió en libertad por exceso de carcelería, luego de permanecer 30 meses en prisión.

Siete internos del penal El Milagro de Trujillo se intoxicaron por tomar la llamada chicha ‘canera’.

Un sujeto fue detenido cuando intentaba hacer ingresar al penal El Milagro, de Trujillo, siete celulares, nueve cargadores, 14 audífonos, una batería, un chip y varios envoltorios de marihuana camuflados en listones de madera que iban a ser utilizados por reos en el taller de carpintería.

Un interno del penal El Milagro de Trujillo se fugó anoche tras trepar uno de los 12 torreones de la cárcel, en el cual no había custodia policial y tenía escasa iluminación.

Segundo Huamán Pretel, alias ‘Gordo Toño’, sentenciado a diez años de prisión por homicidio, fue asesinado de tres balazos en la cabeza en el área administrativa del penal El Milagro, de Trujillo.

En un hecho insólito, el alcalde de Julcán, Mercedes Castro Artega, se encuentra recluido en el penal El Milagro, en La Libertad, pero se las ingenia para pronunciar sus discursos por teléfono en actividades o ceremonias públicas que se le antoja.

La Policía Fiscal decomisó 436 celulares que ingresaron de contrabando a La Libertad y que, se sospecha, iban a ser adquiridos por organizaciones criminales dedicadas a extorsionar a empresarios desde el penal El Milagro de Trujillo.

El director del penal El Milagro de Trujillo, Amador Alfaro, adelantó que en la próxima semana serán habilitados los dos nuevos pabellones construidos para aliviar el hacinamiento en esa cárcel, en la que hay 3,510 presos cuando su capacidad es solo para 1,500. Estos dos nuevos recintos albergarán a 384 reos.

Una avalancha de críticas es la respuesta al deficiente funcionamiento de bloqueadores de celulares en el penal El Milagro de Trujillo.

Dentro de 30 días estará funcionando correctamente el sistema de bloqueadores de señal para telefonía móvil y de WiFi en el penal El Milagro de Trujillo (región La Libertad), desde el cual se dirigen la mayoría de las extorsiones y los asesinatos por encargo en el norte del país.

El penal El Milagro es la gallina de los huevos de oro para los hampones más ‘ranqueados’ del norte del país. Es que allí los presos amasan mensualmente una fortuna producto de extorsiones o cobro de cupos vía telefónica. Así lo informó a Perú21 una fuente de dicho reclusorio, quien indicó que en dicha cárcel operan seis bandas que coordinan los chantajes con reos del penal de Piedras Gordas, en la capital.

Agentes del INPE intervinieron ayer a un interno del penal El Milagro de Trujillo que tenía un kilogramo de pasta básica de cocaína (PBC) en su poder.

Por fin. Los bloqueadores de celulares en el penal El Milagro de Trujillo ya están instalados. Sin embargo, están en periodo de prueba, informó el congresista José León. El parlamentario agregó que los aparatos van a ser formalmente inaugurados en dos semanas.

El director del penal El Milagro de Trujillo, Amador Alfaro, reveló que han iniciado campañas de sensibilización que buscan evitar que escolares de los distritos más peligrosos de la capital liberteña caigan en manos del hampa.

El penal El Milagro de Trujillo es una bomba de tiempo. El congresista José León, miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Parlamento, inspeccionó la prisión, construida para 1,200 presos, y luego afirmó que casi ha triplicado su capacidad, pues tiene 3,500 reos. El legislador refirió que “esta sobrepoblación hace casi imposible ejercer un adecuado control dentro y fuera de esta cárcel, que se ha convertido en una coladera”.

El director del penal El Milagro de Trujillo, Amador Alfaro, denunció que él y agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) reciben —a través de llamadas telefónicas— amenazas de muerte desde hace algunas semanas, a raíz de las requisas de celulares y chips que utilizan los presos para llamar a sus víctimas y extorsionarlas.

Hasta 20 años tras las rejas podría pasar el agente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) que ayer fue sorprendido con 34 chips de celulares y una batería de celular dentro de sus zapatos en el penal El Milagro de Trujillo.

Los penales de Picsi, en Chiclayo, y El Milagro, en Trujillo, contarán desde este mes con bloqueadores de celulares, lo que reducirá la posibilidad de que se sigan dirigiendo secuestros, extorsiones o crímenes desde dichas cárceles, anunció el ministro de Justicia, Daniel Figallo.

Trujillo: Agentes del INPE almuerzan con reo que custodiaban

Cuatro agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) del penal El Milagro de Trujillo (región La Libertad) fueron sorprendidos almorzando en un restaurante con un reo que trasladaron al Hospital Regional.

Nadie frena la violencia en el norte. Esta vez, un sicario asesinó de nueve balazos a una joven de 22 años en el cruce de la avenida Gonzales Prada y la calle José Inclán, en la urbanización Santa María, en pleno centro de Trujillo. Allí fue citada la muchacha por un sujeto quien le dijo que un amigo suyo le había encargado entregarle una canasta navideña.

Nadie frena la violencia en el norte. Esta vez, un sicario asesinó de nueve balazos a una joven de 22 años en el cruce de la avenida Gonzales Prada y la calle José Inclán, en la urbanización Santa María, en pleno centro de Trujillo. Allí fue citada la muchacha por un sujeto quien le dijo que un amigo suyo le había encargado entregarle una canasta navideña.

Dos delincuentes dispararon 18 veces contra el auto en el que se desplazaba Agustín Risco Baquedano, fiscal provincial de Pacasmayo, a la altura del kilómetro 635 de la Panamericana Norte, en la provincia de Ascope, La Libertad.

El Juzgado de Investigación Preparatoria del distrito de La Esperanza, en Trujillo, ordenó nueve meses de prisión preventiva para dos policías del Escuadrón de Emergencia Norte por el delito de extorsión.

Al ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, no le quedó otra alternativa que reconocer su error. Luego de sindicar a Santos Valdivieso Rodríguez (37), alias ‘Pichanguita’, como el asesino del director del penal El Milagro de Trujillo, Jorge Izquierdo, ayer tuvo que pedir disculpas a esta persona, pues las investigaciones demostraron que no fue quien disparó contra el funcionario.

Al ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, no le quedó otra alternativa que reconocer su error. Luego de sindicar a Santos Valdivieso Rodríguez (37), alias ‘Pichanguita’, como el asesino del director del penal El Milagro de Trujillo, Jorge Izquierdo, ayer tuvo que pedir disculpas a esta persona, pues las investigaciones demostraron que no fue quien disparó contra el funcionario.

Tal como lo había anunciado un día antes, Santos Valdivieso Rodríguez (37), el sujeto acusado de haber asesinado al director del penal El Milagro de Trujillo, Jorge Izquierdo Quijano –el pasado 25 de octubre–, se entregó la mañana de ayer a las autoridades. Sin embargo, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Trujillo, dispuso rechazar el pedido de prisión preventiva en su contra y le dictó comparecencia simple, es decir será investigado en libertad.

Pese a que se entregó esta mañana a las autoridades, Santos Valdivieso Rodríguez (37), alias ‘Pichanguita’, quien es acusado de ser el sicario que asesinó al director del penal El Milagro de Trujillo, Jorge Izquierdo Quijano, fue puesto en libertad pocas horas después debido a que no se encontraron las pruebas suficientes que lo incriminen.

Se entregó sujeto acusado de asesinar al director del penal El Milagro

Santos Valdivieso Rodríguez (37), alias ‘Pichanguita’, quien es acusado de ser el sicario que asesinó al director del penal El Milagro de Trujillo, Jorge Izquierdo Quijano, se puso a derecho esta mañana ante la Corte Superior de La Libertad.

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Trujillo ordenó hoy nueve meses de prisión preventiva para Verónica María Moro Jacinto (33), alias ‘Tía Vero’, implicada en el crimen del director del penal El Milagro, Jorge Izquierdo Quijano, perpetrado el 25 de octubre.

El penal El Milagro de Trujillo sigue siendo tierra de nadie. En la víspera, tres internos del establecimiento fueron detenidos a balazos cuando intentaban fugar desnudos aprovechando un descuido de los agentes penitenciarios.

Tres internos del penal El Milagro, en Trujillo, fueron sorprendidos in fraganti mientras intentaban fugarse del recinto penitenciario, esta madrugada.

Por fin cayó. Luego de un paciente seguimiento, agentes de la Policía Nacional detuvieron ayer a Verónica María Moro Jacinto (32), pareja del interno del penal El Milagro José Antonio Groso Ángeles, alias ‘Coche Groso’, por haber sido el nexo entre este y el sicario que acabó con la vida del director del penal El Milagro de Trujillo, Jorge Izquierdo.

La esposa del interno del penal El Milagro José Antonio Groso Ángeles, alias ‘Coche Groso’, quien sería el autor intelectual del asesinato del director de esa prisión, Jorge Izquierdo, fue detenida este lunes en la ciudad de Trujillo.

El mandatario Ollanta Humala aseguró hoy que se han tomado acciones puntuales para dar con la captura de los asesinos del director del penal El Milagro de Trujillo, Jorge Izquierdo Quijano, a fin de que “paguen por el crimen que han cometido”.

Delincuentes de diferentes bandas criminales se asociaron para organizar y ejecutar el crimen del director del penal El Milagro de Trujillo, Jorque Izquierdo Quijano. Así lo confirmó ayer el jefe de la Policía de La Libertad, coronel PNP Roger Torres Mendoza, quien señaló que dichos hampones ya se encuentran cercados.

El jefe de la Policía en La Libertad y Áncash, general PNP Ramón Ramos Talledo, advirtió que se realizarán nuevas detenciones vinculadas al crimen del director del penal El Milagro de Trujillo, Jorge Izquierdo Quijano. Tras indicar que las investigaciones están avanzadas al 90%, refirió que ya se identificó a los autores intelectuales y materiales del asesinato.

La Policía detuvo el miércoles a un trabajador penitenciario sospechoso de haber participado en el asesinato del director del penal El Milagro de Trujillo, Jorge Izquierdo. Así lo confirmó el jefe de la División de Investigación Criminal, coronel César Vallejos, quien indicó que el intervenido –cuyo nombre se mantiene en reserva para no afectar las investigaciones– también es acusado de permitir el ingreso de droga y celulares a la cárcel liberteña.

La Policía detuvo ayer a un trabajador penitenciario sospechoso de haber participado en el asesinato del director del penal El Milagro de Trujillo, Jorge Izquierdo. Así lo confirmó el jefe de la División de Investigación Criminal, coronel César Vallejos, quien indicó que el intervenido –cuyo nombre se mantiene en reserva para no afectar las investigaciones– también es acusado de permitir el ingreso de droga y celulares a la cárcel liberteña.

La pareja sentimental de uno de los integrantes de la banda delictiva ‘Los Pulpos’ –quien purga condena en el penal El Milagro de Trujillo– habría coordinado el asesinato del director de esa prisión, Jorge Izquierdo, en venganza por las continuas requisas que se efectuaban y por el traslado de internos a otras cárceles del Perú. Así lo reveló el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) Norte, Julio Irigoyen.

La pareja sentimental de uno de los integrantes de la banda delictiva ‘Los Pulpos’ –quien purga condena en el penal El Milagro de Trujillo– habría coordinado el asesinato del director de esa prisión, Jorge Izquierdo, en venganza por las continuas requisas que se efectuaban y por el traslado de internos a otras cárceles del Perú. Así lo reveló el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) Norte, Julio Irigoyen.

30/10/13 |

¡Histéricos!

0

Guido Lombardi,Opina.21 glombardi@peru21.com

La Policía identificó a dos presuntos sicarios que serían los autores materiales del asesinato del director del penal El Milagro de Trujillo, Jorge Izquierdo. Sin embargo, estos no pueden ser capturados porque solo dos de los 12 trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) que estuvieron con la víctima durante el ataque acudieron a dar su manifestación. Así lo indicó el jefe policial de La Libertad, coronel Róger Torres.

La Policía identificó a dos presuntos sicarios que serían los autores materiales del asesinato del director del penal El Milagro de Trujillo, Jorge Izquierdo. Sin embargo, estos no pueden ser capturados porque solo dos de los 12 trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) que estuvieron con la víctima durante el ataque acudieron a dar su manifestación. Así lo indicó el jefe policial de La Libertad, coronel Róger Torres.

Poco a poco se va destejiendo la madeja. La Policía no descarta que los ocho internos que habrían sido los responsables del asesinato del director del penal El Milagro, Jorge Izquierdo (60), hayan tenido como cómplice a uno de los 12 trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) –entre agentes y administrativos– que acompañaban a la víctima en el almuerzo en que fue ultimada por un sicario.

28/10/13 |

Muy preocupante

0

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares amariategui@peru21.com

Poco a poco se va destejiendo la madeja. La Policía no descarta que los ocho internos que habrían sido los responsables del asesinato del director del penal El Milagro, Jorge Izquierdo (60), hayan tenido como cómplice a uno de los 12 trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) –entre agentes y administrativos– que acompañaban a la víctima en el almuerzo en que fue ultimada por un sicario.

Edición Impresa